Es fundamental el papel del empresariado para lograr Nuevo Pacto Social

  • Es fundamental el papel del  empresariado para lograr Nuevo Pacto Social

    Foto: Internet 

El populismo de izquierda y de derecha han resurgido en el mundo globalizado porque los estados fueron incapaces de gestionar la crisis económica de 2008, con ella se abandonó el aliciente de seguir cooperando de forma global, se empoderó el nacionalismo, tampoco se tuvo respuesta ante la disrupción tecnológica y quienes quedaron en el abandono económico, han sido aprovechados por los populistas para tenerlos como su base social fundamental. 

Ante este panorama, Javier Solana, ex Secretario General de la OTAN, en el marco del Encuentro Empresarial COPARMEX 2018 que se realizó en la Ciudad de México,  advirtió que el papel de los empresarios como parte integrante y fundamental de la sociedad civil buena, tienen un papel “mucho más relevante que nunca” para, en un nuevo pacto social global, dar forma a la nueva sociedad que emerja.

Durante su intervención se lamentó porque hemos llegado a estas alturas del siglo XXI, que empezó esperando que iba a dar grandes frutos, y hoy estamos “preguntándonos cómo hemos fracasado tanto y tenemos que volver a hacer una reflexión sobre lo fundamental”.

 

También te podría interesar: La cancelación del juego de la NFL dejará pérdidas mayores a los 337.8 mdd

 

Agregó que esos valores de la Ilustración “están decayendo no porque haya otros valores que los sustituyan, sino porque aquellos países y aquellos ciudadanos del mundo que debieron haberlos defendido, no sólo no los han defendido, sino que los han pisoteado”

Cuestionó ¿Cómo los Estados Unidos pueden tener un presidente que es lo más lejano que uno podía imaginar a algo que tenga que ver con la Ilustración, a algo que tenga que ver con los valores morales, y con los valores cívicos con los que hemos soñado tanto tiempo? 

Asimismo, señaló que en Europa otro país “con tradición anglosajona como Inglaterra (…) ha decidido romper una organización como la Unión Europea” con el llamado Brexit, en el momento en que el mundo está tratando de ser más común, de unirse y cooperar más.

Por esto, hizo un llamado a los empresarios a pensar que están adquiriendo un papel más relevante que nunca porque son “un elemento fundamental de dar forma a la sociedad” porque dentro de la misma, en los actores no estatales, hay sociedad civil buena y sociedad civil mala, estos últimos como los narcotraficantes o los terroristas, por citar algunos, que ningún bien hacen a la sociedad.

“Ustedes como miembros de la sociedad civil y como empresarios de gran envergadura tienen la obligación de velar también por los bienes públicos globales, aquellos que no los puede ni proveer ni defender ni producir ningún estado. Son bienes que se proveen y se producen globalmente. Y que hay que defenderlos globalmente: el cambio climático, la estabilidad democrática, la democracia, son bienes públicos globales que hay que ser capaces de defenderlos realmente con energía y compromiso”. 

Finalmente, Javier Solana dijo que ante la situación global “no tenemos derecho a ser pesimistas. Lo más que podemos estar, es estar perplejos ante la realidad. Pero estar perplejo tiene siempre un sentido de duda. Ser pesimista tiene un sentido de dejadez, de abandono. La perplejidad te hace pensar, te hace preguntarte y, por tanto, te hace contestar”.

Notas Relacionadas