Proponen establecer temporalmente tarifas eléctricas emergentes

  • Proponen establecer temporalmente tarifas eléctricas emergentes

    Foto: Internet

Para evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo por los excesivos cobros de electricidad, la Concanaco propone al Gobierno Federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más los incrementos por efecto de la inflación acumulada, como una solución emergente y temporal al problema.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que, si las autoridades mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan otras alternativas de consumo con energía alternativas, y puedan hacer cambios en sus equipos, en sus procesos u horarios.

En este mes, explicó, no se incrementarán los costos de electricidad con las que se cobrarán los recibos, y aunque registrarán una reducción de medio punto porcentual es insuficiente, y no soluciona el problema del precio adicional para la producción de bienes y de los servicios.

 

También te puede interesar: Estudio de impacto del cambio climático da Nobel de Economía

 

Para la Concanaco, señaló, la disminución de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemática del encarecimiento del servicio para las empresas de comercio, servicios y turismo, pues esta reducción es marginal y no es lo esperado.

Afirmó que la aplicación temporal de tarifas eléctricas emergentes evitaría el cierre de empresas y el incremento de precios que podrían incidir en la inflación.

“Si fuera el caso que por 81 años la electricidad se cobró de manera irreal y eso descapitalizó a la CFE, las autoridades deben tener la sensibilidad de permitirle al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios buscando alternativas para un consumo más eficiente y el uso de energías alternativas, como la solar y la eólica”, dijo.

José Manuel López subrayó que la afectación de las empresas de comercio, servicios y turismo, por los altos cobros de electricidad, se registra en establecimientos con periodos estacionales, como los hoteles durante las temporadas bajas de ocupación y en las escuelas cerradas en vacaciones, en los que tienen consumos reducidos, pero enfrentan cobros excesivos.

El líder empresarial anotó que en algunas zonas del país empresas, como los restaurantes, afectadas por el encarecimiento de la electricidad apagan la luz, entre las 19:00 y 21:00 horas, como una señal de protesta.

Notas Relacionadas