Inauguran el VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor en Jalisco

  • Inauguran el VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor en Jalisco

    Foto: Internet 

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, fungió como anfitrión del VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor del Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que esta vez tuvo como sede las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila en Guadalajara, Jalisco.

Se trata del único foro abierto de discusión de política pública en materia de consumo a nivel latinoamericano, que ha atraído la atención de países observadores, como Estados Unidos.

Al evento asistieron autoridades de protección al consumidor miembros del Programa COMPAL (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), así como el sector privado, cámaras de comercio y académicos.

El objetivo fue la reflexión sobre cuestiones de importancia trasnacional y el intercambio de experiencias de buenas prácticas en las diferentes áreas en materia de protección al consumidor en América Latina, además de dar a conocer las dificultades y retos a los que se enfrentan las agencias gubernamentales de la región y los mecanismos alternativos para la solución de controversias que se originan en las relaciones de consumo.
 

También te podría interesar: Amazon anuncia aumento del salario mínimo a sus empleados de EU

 

Las sesiones y debates interactivos, que estuvieron abiertos a alrededor de 60 personas del público general, giraron en torno a tres importantes temas: 1. La contribución de la protección del consumidor al consumo sostenible. 2. La protección del consumidor de los servicios financieros. 3. Protección de datos personales de los niños en línea.

El Procurador Cerda Pérez señaló que, con este evento, la Profeco cumple una vez más la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto de continuar trabajando y cooperando a nivel internacional con otros países para apuntalar el crecimiento de México.

“Por ello”, añadió, “en este año estuvimos en 16 foros internacionales de intercambio de experiencias sobre protección al consumidor, suscribimos 5 convenios de colaboración y/o memorándums de entendimiento en materia de política de protección al consumidor y elaboramos 6 alertas trilaterales conjuntas con Canadá y Estados Unidos de América”.

En el mismo sentido, agregó el titular de la Profeco, México asumirá mañana, 3 de octubre, también en Guadalajara, Jalisco, la Presidencia Pro-Tempore, por el periodo 2018-2019, del XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.

“Nos comprometemos a continuar unidos y trabajando de la mano, con el objetivo de no perder competitividad ante las regiones del resto del mundo”, concluyó.

 

Notas Relacionadas