Pérdidas de 72 mdp en comercios por corte de agua en CDMX

  • Pérdidas de 72 mdp en comercios por corte de agua en CDMX

    Foto: Internet

Ante la contingencia por corte al suministro de agua los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre próximos, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, estimó una afectación en ventas no realizadas por 72 millones de pesos, para 90 mil pequeños y medianos negocios.

Lo anterior representa aproximadamente el 30 por ciento de las MIPYMES de la capital del país que no cuentan con infraestructura para almacenar agua, principalmente por ser locales pequeños en renta y que por tal razón, se verán comprometida su operación el viernes 2 y sábado 3, los días de mayor intensidad de la escases de agua, lo que los llevará a cerrar o disminuir su horario.

En ese sentido, la oferta de agua embotellada, hielo y otras presentaciones comunes en canales de distribución tradicionales como tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, purificadoras y distribuidoras de agua en garrafón; está garantizada en la Ciudad de México, antes, durante las fechas de corte de agua y los días posteriores.

 

También te podría interesar: Sector manufacturero registra crecimiento en agosto: INEGI

 

Por lo que a consideración de la Presidenta de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, no hay necesidad de realizar compras preventivas en amplio volumen, por lo que se deben descartar las compras de pánico de dichos productos.

Giros como tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de conveniencia, purificadoras y distribuidoras de agua de garrafón, podrán percibir un aumento en la demanda en los próximos días, que los puede llevar a experimentar aumento de ventas sobre el 20 por ciento en comparación con las ventas de esos productos el año anterior en la misma fecha.

Se estima que la restricción presente algún tipo de inconvenientes a los giros económicos dedicados a los servicios de entretenimiento, alimentos y bebidas principalmente, como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, fondas, baños y sanitarios públicos, entre otros; pues deberán invertir en la contratación de pipas, renta de contenedores y garrafones extra de agua o evaluar sí cerraran total o parcialmente para no afectar a su clientela por la contingencia.

Estos giros económicos, deberán evaluar sí el costo de comprar una pipa de agua es compatible con el presupuesto de operación, y en cada caso, evaluar distintas alternativas, ya sea reducir el horario de operación, disminuir la capacidad de atención, cerrar uno o varios días, sí es que no cuentan con la infraestructura para almacenar agua; entre otras estrategias.

No se descarta que los servicios privados de distribución de agua en camiones-pipa, sufra un incremento en sus precios por la demanda que estará aumentando según se acerque la fecha del corte del suministro de agua; por el momento, restaurantes, hoteles, gimnasios, spas y servicios cosméticos, así como clínicas y servicios médicos privados, reportan en 1,850 pesos en promedio el costo por una pipa de 10 mil litros.

Los comercios y prestadores de servicios que podrán ser más afectados serán los que se encuentran en la Alcaldía de Cuauhtémoc, pues muchas de las actividades culturales y recreativas relacionadas con el Día de Muertos tendrán presencia en los corredores Roma Condesa, Reforma y en el Centro Histórico, mismos que presentaran corte al 100 por ciento del suministro de agua, además que, por su ubicación, el suministro por pipas privadas se puede complicar por los cierres de calles por lo eventos, así como por la alta afluencia de personas en dichas zonas por los festejos.

A dos semanas de la contingencia, la mayoría de los negocios escala micro y pequeña empresa de la capital del país aún no establecen cuál será su estrategia para operar en la contingencia, ni sí tendrán afectaciones; la mayoría de los comercios confían en que podrán solventar la situación sin problemas, tan sólo almacenando y haciendo uso responsable del agua en esos días.

Es por ello que la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, hace un llamado a los comercios y prestadores de servicios de la Ciudad de México, para que evalúen la posible afectación y tomen las medidas pertinentes para no ser afectados en su operación ni en su economía durante la contingencia por agua.

Para Ada Irma Cruz Davalillo, es prioritario difundir entre la población y en el sector comercial y prestador de servicios de la Ciudad de México, que lo importante para solventar el corte de agua, deberá ser el tomar conciencia sobre el uso que hacemos sobre ese recurso e implementar estrategias personales, familiares y en el lugar de trabajo o estudio, para no desperdiciar el agua. Hay que considerar que almacenar el agua y/o comprarla, va a representa un costo extra.

 

Notas Relacionadas