Mercados bursátiles mundiales cierran con fuertes pérdidas

  • Mercados bursátiles mundiales cierran con fuertes pérdidas

    Foto: Internet

Fuente: 
Afp y Ap
12-10-2018

Los mercados bursátiles mundiales cerraron con fuertes pérdidas, siguiendo el rastro de Wall Street, ante el temor de que las tensiones comerciales y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) –criticada por segundo día consecutivo por el presidente Donald Trump– reduzcan el crecimiento económico global.

En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 2.13 por ciento, a 25 mil 52.83 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 se hundió 2.06 por ciento, a 2 mil 728.37 puntos, y el Nasdaq cedió 1.25 por ciento, a 7 mil 329.06 unidades.

La pérdida de 5.3 por ciento en dos días es la mayor del Dow Jones desde febrero, apenas una semana después de haber anotado su máximo histórico de 26 mil 828.39 puntos. El S&P 500 también bajó más de 5 por ciento en las dos jornadas y acumula seis días consecutivos de retrocesos.

 

También te puede interesar: Se incrementó la producción industrial en agosto: INEGI

 

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.2 por ciento y quedó con 47 mil 558.23 puntos, su peor nivel en más de tres meses. El resto de los mercados latinoamericanos cerraron a la baja; el más afectado fue el de Buenos Aires, que cayó 3.28 por ciento.

Como efecto dominó a la tendencia comenzada desde en Wall Street, las bolsas en Europa y Asia también registraron fuertes caídas: la plaza de Tokio perdió 3.89 por ciento, la de Shanghái más de 5 por ciento y la de Hong Kong 3.5 por ciento. En Europa, París cerró con una pérdida de 1.92 por ciento, Londres 1.94, Fráncfort 1.48, Madrid 1.69 y Milán 1.84 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que agrupa a las 500 personas más ricas del mundo, la fortuna de los tres hombres más adinerados de Estados Unidos –Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett–, además del mexicano Carlos Slim, se contrajo en más de 7 mil 300 millones de dólares el jueves. El índice señala que tan solo la caída bursátil del miércoles ocasionó una pérdida de 99 mil millones de dólares a las compañías que cotizan en bolsas.

Los declives arrastraron los precios del petróleo, que cayeron más de 3 por ciento y quedaron en mínimos de más de dos semanas. El Brent perdió 2.83 dólares, a 80.26 dólares por barril; el referencial estadunidense WTI restó 2.2 dólares, a 70.97 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación bajó 2.10 dólares, a 73.67 dólares por tonel.

Los inversores se mostraron preocupados por los crecientes intereses y compraron oro y bonos del Tesoro. Los mercados se sienten amenazados, consideró Stephen Iness, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas, explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

Después de decir el miércoles que la Fed está loca, Trump renovó sus ataques al banco central estadunidense, al indicar que está fuera de control con sus aumentos de las tasas de interés y lo responsabilizó por las recientes pérdidas en el mercado de acciones.

Es una corrección (de los mercados) que pienso que está causada por la Reserva Federal con las tasas de interés, dijo a periodistas en la Casa Blanca. Creo que la Fed está fuera de control, apuntó.

Trump se ha vanagloriado de los récords de Wall Street, por considerarlos una prueba del éxito de su política económica, incluida la guerra comercial. En contrapartida, criticó a la Fed, al afirmar que sus aumentos de las tasas minan sus esfuerzos por estimular la economía.

De hecho, son sus políticas las que están detrás de estos cambios en los mercados. Los recortes de impuestos y el aumento del gasto nutrirán a la economía y así añadirán argumentos en favor de la política de endurecimiento monetario aplicada por la Fed. Asimismo, la guerra de aranceles desatada por Trump elevó los costos de las empresas y eso perjudicará sus resultdos trimestrales que comenzarán a divulgarse en unos días, señaló la agencia Afp.

Notas Relacionadas