IP pide que afores sirvan para proyectos de infraestructura

  • IP pide que afores sirvan para proyectos de infraestructura

    Foto: Cortesía | MNE 

La Concanaco propuso la creación de nuevos esquemas para que los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores se inviertan en impulsar los proyectos de infraestructura planteados por el próximo Gobierno Federal, con un doble objetivo: estimular el desarrollo económico del país, con crecimiento productivo y garantizar mejores rendimientos con los recursos para las pensiones de los mexicanos asalariados.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que México debe conectar los diversos esquemas de retiro para avanzar gradualmente hacia la consolidación de un sistema único de pensiones, para evitar que colapse en el mediano o largo plazo.

Consideró que los recursos públicos nunca serán suficientes para realizar los proyectos de infraestructura que el país necesita y los fondos de retiro podrían contribuir al desarrollo y generar mejores rendimientos en beneficio de los trabajadores.

 

También te podría interesar: Registran crecimiento en septiembre los precios al consumidor: INEGI

 

En el marco de la Tercera Conferencia Nacional de Afores, expuso que los fondos de retiro se pueden invertir en áreas de la economía creadoras de empleos, en aquellas donde se dejarán de generar nuevas plazas laborales por la automatización, la robotización y un creciente uso de plataformas electrónicas que requieren de menos personal para manejar los negocios.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), donde participó en un foro con otros representantes del sector empresarial y de los trabajadores, José Manuel López destacó que la prolongación de la expectativa de vida de los mexicanos, debido a los avances médicos, entre otros factores, hace que los fondos de pensiones, con los modelos del pasado, actualmente sean insuficientes.

A partir del año 2030, indicó, se invertirá la pirámide poblacional del país, en la cual la Población Económicamente Activa (PEA), será menor que las personas jubiladas.

El dirigente de la Concanaco se pronunció a favor de contar con un mecanismo que permita que el ahorro voluntario destinado a la pensión sea automático y se otorguen estímulos fiscales a empresas que implementen las aportaciones. 

Subrayó que deben considerarse esquemas de afinidad e incentivos que faciliten a los trabajadores ahorrar voluntariamente para su pensión, o cual sería complementario a la aportación obligatoria y se resguardarían en fondos de inversión en cuanto los recursos sean depositados por el empleador.

“Hace falta una revisión a fondo de la situación actual, y en el análisis se debe incluir los alcances que tenga el sistema de pensiones para ajustarlo a la realidad actual del país, lo que incidiría en variables como la edad del retiro, las expectativas de vida y la atención en los aspectos más relevantes de la seguridad social: salud y vivienda para los trabajadores”, anotó.

El líder empresarial señaló que se han modificado los factores ocupacionales, los modelos de gobierno y hay un amplio espectro de la población que no tiene en sus planes ahorrar para cuando lleguen a la edad de jubilación.

“El auto empleo y los nuevos modelos de trabajar modificaron la cultura de la prevención, que es un tema en el cual se debe poner mayor atención, para fomentarla a través de la educación y de incentivos” asentó.

Notas Relacionadas