Se pretenden crear nuevos polos de desarrollo con ZEE

  • Se pretenden crear nuevos polos de desarrollo con ZEE

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
06-08-2018

Con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México se pretenden crear nuevos polos de desarrollo, atraer inversión productiva y talento, lo que tendrá como consecuencia empleos mejor remunerados y de mayor calidad, señaló el director general del Centro de Administración de Desarrollo Empresarial (Cadem), Jaime Flores.

Refirió en un comunicado que las ZEE en México son espacios geográficos que involucran a diversos municipios de distintos estados, en particular del sur-sureste del país, en los cuales se buscará la promoción económica para equilibrar las diferencias en el territorio nacional.

Expuso que los espacios elegidos para las ZEE cuentan con ventajas logísticas y naturales que debidamente aprovechadas pueden convertirlas en regiones altamente productivas, transformar la vida de miles de personas y ofrecerles mejores perspectivas al futuro.

 

También te puede interesar: Crece en México el comercio electrónico

 

En la actualidad, dijo, existe un marco jurídico que considera disposiciones constitucionales, una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su reglamento, decretos en que se declaran las zonas económicas especiales y de beneficios fiscales federales y locales para cada una de ellas e información diversa respecto de las políticas para su creación y puesta en marcha, elementos que permiten apreciar un intento serio por alcanzar los objetivos planteados.

En cuanto al papel del capital humano en las ZEE, destacó que la creación y atracción de talento tiene un amplio espectro de posibilidades, pero también será en función de personal calificado que este proyecto triunfe o se trate de un paquete de buenas intenciones.

El capital humano requiere que se destinen recursos para su formación, obligando a las empresas y al Estado a invertir de manera inteligente con este fin.  En este aspecto, continuó, los beneficios fiscales tendrán un papel de vital importancia, pues una empresa que decida incorporarse a una ZEE tendrá acceso, entre otros, a diversos estímulos en la materia, como disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, se premia la capacitación y por tanto la creación de capital humano, otorgando una deducción adicional de 25 por ciento respecto de los montos invertidos en este concepto para los trabajadores de la zona. 

De igual forma, disminución de 50 por ciento de las cuotas patronales del seguro de enfermedades y maternidad del régimen obligatorio del IMSS en los primeros 10 años y de 25 por ciento en los siguientes cinco de los trabajadores en ZEE; aplicación de tasas de IVA al cero por ciento en operaciones que se celebren con entes al interior de las ZEE y operaciones sin IVA entre contribuyentes de la misma.

Y de igual forma, precisó, eliminación durante 10 años del impuesto estatal sobre nóminas y de 50 por ciento durante los siguientes cinco. Aunado a esto, precisó, las empresas que inviertan y se ubiquen en las ZEE tendrán diversos apoyos financieros y tecnológicos orientados a la formación de capital humano, particularmente en materia de capacitación para el trabajo.

Flores añadió que en el libro Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, del cual es coautor, se hace una valoración de las características económicas, financieras y fiscales que rodean al concepto de capital humano y se expone que una de las más grandes oportunidades que existen en el futuro de México está dado por el proyecto de las ZEE.
 

Notas Relacionadas