Concanaco apoya propuesta para que IP invierta en infraestructura

  • Concanaco apoya propuesta para que IP invierta en infraestructura

    Foto: Internet

Los empresarios de Concanaco Servytur aceptaron la propuesta del próximo Gobierno Federal para invertir 20 pesos por cada uno que destine la nueva administración a proyectos de infraestructura, pero con dos condiciones: Certeza de la inversión y la rentabilidad de los programas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, afirmó que la iniciativa privada apuesta por el desarrollo económico y crecimiento productivo del país, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan alcanzar mejores niveles de bienestar.

El sector empresarial, indicó, está abierto a alternativas de inversión que detonen la economía, como la propuesta por Javier Jiménez Spriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien planteó que se pedirá a la iniciativa privada que inviertan 20 pesos por cada peso que destine el gobierno federal a obras de infraestructura.

“La parte que pone el erario público se tiene que considerar como capital semilla, que en muchos casos sirva para los análisis de inversión o pre inversión, para determinar si el proyecto es rentable e invitar a la inversión privada en esquemas de asociación público privada (APP), concesiones, fideicomisos u otras alternativas de negocios con rentabilidad, para que haya continuidad en el tiempo para más y más proyectos necesarios”, anotó.

 

También te puede interesar: Crecen 14.2 por ciento exportaciones mexicanas en julio

 

Al inaugurar un taller de trabajo de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Jalisco (Fecanaco), afirmó que las concesiones y las asociaciones público-privadas son adecuadas por las grandes necesidades del país en materia de infraestructura.

El líder empresarial subrayó la importancia de los 25 proyectos prioritarios anunciados por el presidente electo, algunos de los cuales impulsarán las economías de los estados de las zonas Sur-Sureste, como el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, mediante los cuales se apoyará a zonas del país rezagadas económicamente.

El Tren Maya, recordó, requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, de los cuales sólo 28 mil provendrán del sector público, y el monto restante se cubriría con aportaciones de capital privado.

Acompañado por Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Servytur de Guadalajara, señaló que en estos proyectos debe plantearse un escenario con posibilidades de que exista un retorno de la inversión y se obtengan utilidades razonables para las empresas participantes.

“Los empresarios están de acuerdo con la propuesta del presidente electo para arriesgar sus capitales dentro de un marco jurídico que le dé certeza a los nuevos proyectos”, consideró.

José Manuel López puntualizó que los empresarios asumen su compromiso social de generar empleos, comercializar bienes y servicios requeridos por la sociedad, fortalecer el consumo interno con proveeduría nacional y contribuir al pago de impuestos.

Notas Relacionadas