En alerta amarilla el Sistema Financiero mexicano por ciberataque

  • En alerta amarilla el Sistema Financiero mexicano por ciberataque

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
06-07-2018

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, Mario Di Costanzo, negó que el llamado preventivo para fortalecer los protocolos de seguridad de los sistemas al sector financiero mexicano sea una alerta roja.

“Banxico lanzó una alerta amarilla, la cual en pocas palabras dice: cuidado que ya atacaron a Bitso, la cual a pesar de no ser una entidad financiera, debemos estar atentos para que no haya otro eventual ataque a alguna institución financiera, mantengamos la cooperación”, detalló en entrevista para Notimex.

En ese sentido, el titular de Condusef mencionó que hasta mediodía de este viernes no se ha registrado ningún ataque a algún banco o problema en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México (Banxico), “simplemente se están vigilando con más detalle las operaciones”.

 

También te puede interesar: Peso mexicano gana tras datos de empleo de Estados Unidos

 

Precisó que el intento de hackeo a Bitso ni siquiera fue en contra de la plataforma de criptomonedas sino un evento focalizado a un proveedor de la misma por lo que ante la recurrencia por atacar a proveedores de instituciones financieras insistió en que se debe establecer un nuevo marco jurídico.

“Necesitamos un marco reglamentario que incluya una nueva figura, que son las personas cibernéticamente expuestas, para tener mayor cuidado, hay personas cibernéticamente expuestas tanto en el sector privado como público”, señaló.

Di Costanzo rechazó que entidades de menor tamaño a la banca múltiple operando en mexica estén más expuestas de ser vulneradas por la ciberdelincuencia, no obstante, insistió que la industria financiera debe seguir trabajando conjuntamente a pesar de presentarse problemas aislados.

Reiteró que acordar nuevas reglas y disposiciones sobre el tema debe ser una prioridad sin importar el cambio de gobierno, pues es una problemática creciente que está generando un fuerte perjuicio entre los clientes de las diversas entidades financieras.

“Estamos viendo que el fraude cibernético entre usuarios está manifestándose más en comercio electrónico, así también nos llama la atención el ataque a proveedores, debemos por ello de trabajar más sobre esto y sobre todo por qué los temas de ciberataque los vamos a ver más seguido y hay que estar prevenidos”, insistió.

Notas Relacionadas

Rusia 2018