Hackers roban informes médicos de habitantes de Singapur

  • Hackers roban informes médicos de habitantes de Singapur

    Foto: Internet

Fuente: 
Afp
20-07-2018

Singapur. Piratas informáticos robaron informes médicos que pertenecían a 1.5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, uno de los blancos de este ataque "sin precedentes", informaron las autoridades.

Una base de datos del Estado de Singapur fue el objetivo de un ataque "deliberado, selectivo y bien planificado", aseguraron los ministerios de Sanidad e Información en un comunicado.

Se trata del robo de datos más importante en la historia de este archipiélago del sudeste asiático, con 5.8 millones de habitantes.

 

También te puede interesar: Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

 

El ataque informático se produjo entre el 27 de junio y el 4 de julio.

"Los hackers se centraron de manera específica en las informaciones personales y los informes de tratamiento ambulatorio del primer ministro Lee Hsien Loong", declaró el ministro de Sanidad, Gan Kim Yong, en una rueda de prensa.

Las investigaciones realizadas por la agencia de ciberseguridad de Singapur "demostraron que se trataba de un ataque deliberado, dirigido y bien planificado" y que no había estado realizado por piratas ordinarios ni pequeños criminales.

"En busca de un secreto de Estado"

Las autoridades no precisaron la identidad de los piratas informáticos, por motivos "de seguridad profesional". Pero aseguraron que los datos del primer ministro no habían sido publicados en internet.

"No sé qué esperaban encontrar los atacantes", escribió el primer ministro en Facebook, "quizás estaban buscando un secreto de Estado o al menos alguna información personal que pudiera avergonzarme".

"Mis expedientes médicos no son algo de lo que suela hablar, pero estos no contienen nada de inquietante", añadió.

Los piratas informáticos utilizaron un ordenador infectado con un malware(virus) para acceder a una base de datos entre el 27 de junio y el 4 de julio, antes de que los administradores detectaran "una actividad poco habitual", según las autoridades.

Los datos robados incluyen informaciones personales, además de tratamientos sobre los pacientes, pero en ningún caso los expedientes médicos al completo, aseguraron los Ministerios de Sanidad e Información. Una comisión dirigida por un antiguo juez impulsará una investigación sobre este ataque.

"Los estados reúnen cada vez más informaciones a través de operaciones de ciberespionaje", que pueden afectar nuestras vidas diarias, explicó Eric Hoh, presidente para Asia del grupo de ciberseguridad FireEye.

El director de espionaje estadunidense, Dan Coats, advirtió a mediados de julio sobre un incremento significativo de los ataques de piratas informáticos contra Estados Unidos. Coats consideró que los "peores" autores de ciberataques son China, Irán, Corea del Norte y Rusia, a la que consideró "el actor extranjero más agresivo, sin ninguna duda".

En su mensaje en Facebook, el primer ministro de Singapur advirtió que "aquellos que intentan penetrar en nuestros sistemas de datos están muy cualificados y determinados. Disponen de unos recursos enormes y nunca dejan de intentarlo".

La próspera ciudad-Estado de Singapur logró grandes avances en la digitalización de las bases de datos de la administración pública.

Un grupo de hackers ya accedió el año pasado a una base de datos del Ministerio de Defensa y robó informaciones pertenecientes a 850 empleados.

Notas Relacionadas