Afectaciones arancelarias pega a las grandes economías

  • Afectaciones arancelarias pega a las grandes economías

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
12-07-2018

París. Las grandes economías emergentes como China e India sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de 1990, dijo este jueves la OCDE en una actualización de sus proyecciones económicas a largo plazo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó que tarifas de importación en promedio más altas reducirían gradualmente medio punto porcentual el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Hacia el final del horizonte de pronóstico de la OCDE en 2060, eso bajaría 14 por ciento el nivel de vida promedio, comparado con lo que se esperaba sin la imposición de los aranceles. Pero Brasil, Rusia, India, China e Indonesia podrían registrar una pérdida de 18 por ciento en el PIB per cápita real para 2060, agrega la proyección.

 

También te puede interesar: China promete represalias, tras nuevas amenazas de EU

 

Las 36 economías desarrolladas que pertenecen a la organización verían caer sus estándares de vida un seis por ciento en promedio y en la zona euro apenas se reduciría 4.5 por ciento, dado el elevado nivel de comercio entre ellos y el hecho de que las tarifas de la UE ya eran bajas en 1990, dijo la OCDE.

En un escenario de negocios habitual, sin reformas importantes, el crecimiento económico global anual se desaceleraría gradualmente en los siguientes 40 años, desde el actual 3.4 por ciento a 2.0 por ciento.

La expansión bajaría el ritmo a medida que las tasas de crecimiento de las grandes economías emergentes -actualmente por encima de 5 por ciento- convergen hacia 2 por ciento esperado en promedio para 2060 en los países de la OCDE.

La participación de China en la producción económica mundial alcanzaría un pico en la década del 2030 a cerca de 27 por ciento, y la de India se mantendría en expansión. Para 2060, ambos representarían un quinto del PIB global y los países de la OCDE más de 40 por ciento.

Las economías emergentes tendrían mucha más posibilidad de elevar su nivel de vida hacia los estándares de la OCDE para 2060 si mejoran la gobernanza y la educación, añadió. En tanto, los países que vuelvan más competitivos sus mercados de bienes podrían subir 8 por ciento sus niveles de vida y las reformas del mercado laboral podrían agregar otro 10 por ciento.


 

Notas Relacionadas

Rusia 2018