CDMX tendrá en estas vacaciones de verano una derrama económica superior a los 17 mmdp

  • CDMX tendrá en estas vacaciones de verano una derrama económica superior a los 17 mmdp

    Foto: Internet

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, dio a conocer que para la temporada de Vacaciones de Verano 2018, se estima una derrama económica cercana a los 17 mil 66 millones de pesos, del 9 de julio al 20 de agosto, lo que implicaría un aumento del 4.7 por ciento más que en 2017, atribuible más a los ajustes de precios por inflación, que a un aumento en la demanda de productos y servicios relacionados.

En ese sentido, de acuerdo a las entrevistas del sondeo, el presupuesto básico para vacaciones de verano, para una familia de 4 integrantes que busquen salir de la ciudad por 3 días, será de 6,716 pesos promedio. Considerando transporte a una ciudad o playa cercana, comida y hospedaje, sin otros gastos.

Mientras que el presupuesto diario para pasear por la Ciudad de México, será de 1,700 pesos por día para 4 personas; incluyendo transporte, comida, entrada a un museo y al cine o teatro, más otros gastos relacionados como botanas o suvenirs, sin hospedaje.

 

También te puede interesar: Tipo de cambio y cambio accionario son positivos por elecciones ordenadas

 

La perspectiva de la temporada, para los comercios relacionados a la prestación de servicios, a la recreación y el turismo, es positiva; esperándose incremento de ventas, respecto a un día normal, del 25 por ciento promedio, pudiendo llegar hasta el 60 por ciento en giros que cuenten con una buena ubicación, productos y ofertas atractivas.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, presentó el panorama de las preferencias de consumo relacionadas a la temporada de Vacaciones de Verano en la Ciudad de México donde se desprende que los  capitalinos optaran por actividades en la ciudad y salidas cortas a diferentes destinos.

La finalidad será convivir con la familia y disfrutar de diversas experiencias, por lo que salir al cine y teatro, visitar familiares, pasear por la ciudad, ir a museos o zonas turísticas, son las principales opciones que mencionan los entrevistados en el sondeo de opinión.

Además, por la reducción de los tiempos de descanso para los padres de familia y la imposibilidad de hacerlos coincidir por completo con las vacaciones de los menores, una opción cada vez recurrente son los cursos de verano, mismos que permiten que los menores tengan una actividad recreativa y que convivan de forma sana, mientras los padres no descuidan sus actividades.

De acuerdo al sondeo, 6 de cada 10 padres lo consideran como una opción para éste verano de tal suerte que los cursos de verano más populares son los relacionados con la regularización escolar, gastronomía y cocina, idiomas, deportes entre otros.

Está opción, puede generar ganancias sobre el 40 por ciento para clubes deportivos, escuelas, teatros y profesionales que ofrecen servicios como psicólogos, pedagogos, artistas plásticos, ingenieros entre otros.

Cabe destacar que  la inseguridad imperante en la ciudad y el país, no está disminuyendo la intención de viajar y disfrutar estas vacaciones, pero sí está influyendo en la forma en que se afrontará la temporada, tal es el caso del 29 por ciento de los entrevistados quienes optaran por tomar medidas adicionales para cuidar su seguridad, 19 por ciento prefiere no ir a destinos de playa con índices de inseguridad y violencia, junto con otro 18 por ciento que reducirá el tiempo de vacaciones, un 8 por ciento optará por quedarse en la ciudad y un 7 por ciento que prefiere viajar al extranjero; en contraste con el 19 por ciento que no ve afectación por la inseguridad y viajara con toda confianza.

Sin embargo, recomendamos a los capitalinos y visitantes, tomar precauciones en sus viviendas sí salen de viaje y en sus paseos y actividades, tanto para evitar la delincuencia, como en su seguridad para evitar accidentes o situaciones comprometedoras de su integridad, recomendamos seguir las advertencias de las autoridades respectivas.

Sobre las actividades o lugares para visitas en la Ciudad, los entrevistados optaron principalmente por el Centro Histórico, la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe y la amplia oferta de museos de la capital del país.

Estás tendencias, indican que los comercios en zonas como el primer cuadro de la ciudad, parques recreativos, cines y plazas comerciales, y los centros históricos de Xochimilco, Tlalpán y Coyoacán, podrán presentar incrementos en ventas sobre el 40 por ciento e incluso sobre el 60 por ciento en fechas como los fines de semana de la temporada, por el incremento de paseantes.

Ésta actividad, impulsará otros servicios, como los dedicados al transporte, hotelería, esparcimiento y diversión.

La inversión para tomar vacaciones, estará compuesta primordialmente con pago con tarjeta de crédito, seguido por el ingreso por algún trabajo extra, sueldo, ahorro o préstamo en el trabajo; entre otras formas de asumir los costos.

Notas Relacionadas