Registra incremento el índice de precios al consumidor en junio

  • Registra incremento el índice de precios al consumidor en junio

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
22-06-2018

En la primera quincena de junio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.13 por ciento, llegando de este modo a una inflación anual de 4.54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2017, cuando la inflación quincenal fue 0.15 por ciento y de 6.30 por ciento anual; además, el dato fue ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, pues el consenso esperaba una tasa quincenal de 0.18 por ciento y una inflación anual de 4.58 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento, con una tasa anual de 6.70 por ciento, indicó el organismo en un comunicado.

 

También te puede interesar: Banxico eleva su tasa de interés de referencia

 

Detalló que durante la primera quincena de junio, los productos que más contribuyeron al aumento de la inflación general fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, vivienda propia, transporte aéreo, loncharías, fondas, torterías y taquerías, naranja, pollo, manzana, papa y otros tubérculos.

Por el contrario, los productos que tuvieron precios a la baja fueron: huevo, plátanos, limón, pasta dental, automóviles, uva, papaya, jitomate, pantalones para hombre y camisas. Al interior del INPC, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.08 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.59 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.30 por ciento quincenal y 7.41 por ciento anual, agregó.

Precisó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías no presentaron variación, en tanto que los de los servicios crecieron 0.15 por ciento quincenal.

Respecto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios registraron una reducción de 0.70 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89 por ciento.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018