México dice que no hay "fecha fatal" para cerrar negociaciones del TLCAN

  • México dice que no hay "fecha fatal" para cerrar negociaciones del TLCAN

    Foto: Internet

Fuente: 
AFP
17-05-2018

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN cuando vence el plazo para que el Congreso estadunidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo el canciller de México, Luis Videgaray, en entrevista televisiva.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

 

También te puede interesar: Renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones

 

Las negociaciones parecen empantanadas, pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

El 6 de noviembre Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

"No hay fechas fatales (...) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadunidenses para poder ser importados libres de aranceles.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y en la denominada clausula sunset (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.

Notas Relacionadas