Diputados piden que Cofece informe sobre venta al mayoreo de sal

  • Diputados piden que Cofece informe sobre venta al mayoreo de sal

    Foto: Internet

El Pleno cameral acordó solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que, de conformidad con sus facultades y obligaciones, remita un informe respecto al estado que guarda la denuncia identificada con el número de expediente DE-016-2015, por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización al mayoreo de sal.

Además, se pidió a la Secretaría de la Función Pública presentar un informe respecto a las sanciones administrativas impuestas a funcionarios presuntamente responsables de irregularidades en la administración de la Empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

En tanto, a la Procuraduría General de la República se le pidió dar a conocer información sobre el estado que guardan los procesos penales en contra de funcionarios presuntamente responsables de irregularidades en la administración de dicha compañía.

 

También te puede interesar: Se incrementa la inversión fija bruta en México: INEGI

 

En la fundamentación de esta proposición de urgente resolución, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) argumentó que Exportadora de Sal se creó en los años 50, el gobierno federal posee el 51 por ciento de las acciones y Mitsubishi el 49 por ciento.

Sin embargo, aclaró que la empresa japonesa “tiene el monopolio de la venta de sal de esta institución, que es una de las más grandes del mundo; además, tiene la facultad de fijar el precio y distribuir el producto en todo el mundo, de tal manera que se ha constituido en un gigantesco monopolio”.

Mencionó que por décadas ha saqueado el patrimonio de los mexicanos: “Se vende la sal mexicana a un precio de mercado menor a esta compañía japonesa y ésta la revende con gigantescas utilidades que nadie conoce, porque nunca se han rendido cuentas”.

Tamez Guajardo precisó que es vital que las instituciones involucradas en la investigación, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Función Pública, la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría General de la Republica, actúen e informen lo que está pasando.

“Ha habido muchas denuncias. Ya hay auditorías que denuncian el monopolio y el precio adverso a los intereses de los mexicanos en que se vende la sal. Ya hay procedimientos y todavía no hay resultados. Se debe investigar a la empresa Exportadora de Sal”, insistió.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018