Devoluciones a consumidores será con el mismo medio de pago del producto adquirido

  • Devoluciones a consumidores será con el mismo medio de pago del producto adquirido

    Foto: Internet

La Comisión de Economía aprobó reformas al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer como derecho del comprador que, en caso de proceder una queja, el proveedor le devuelva el importe de su producto utilizando el mismo medio de pago con el que lo adquirió.

 

Actualmente, dicho ordenamiento precisa que la devolución la realizará el proveedor en los mismos términos; sin embargo, en la práctica muchos usan la laxitud de la ley o la falta  de claridad para emplear condiciones abusivas y reembolsar vía monederos electrónicos u otros similares, sin que se cumpla la función de protección al consumidor.

La iniciativa de la diputada proponente, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), señala que es muy común que la empresa o tienda entregue un “monedero”, tarjeta de regalo o el cambio por mercancía, lo cual se debe utilizar dentro del mismo establecimiento obligando al cliente a comprar otro producto o servicio.

 

También te puede interesar: Registra avance la producción industrial: INEGI

 

Menciona que los negocios se apegan a sus políticas internas o lineamientos y, en algunos casos, se reservan el derecho de hacer efectiva la devolución e, incluso, se “amparan” con leyendas en el ticket donde señalan que el método de devolución “no afecta los derechos legales del consumidor”.

Por ello, es importante que el consumidor revise las condiciones de compra, para valorar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley.

En la reunión de la Comisión, también se avaló el dictamen a la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para  indicar que las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada al inscribir la transmisión de acciones y partes sociales, deberán publicar un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

La misma dependencia, tratándose de sociedades anónimas, deberá asegurar que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas.

Notas Relacionadas

Rusia 2018