México 9° lugar a nivel mundial en cobertura de datos en estadísticas oficiales

  • México 9° lugar a nivel mundial en cobertura de datos en estadísticas oficiales

    Foto: Internet

En su reporte 2017, el Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) otorga a México el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística en Latinoamérica y noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales.

El Inventario señala que “México se ubicó entre los diez mejores en 2017 manteniendo sus puntajes altos debido a la introducción de nuevos indicadores y criterios de apertura más estrictos en la metodología ODIN”.

De acuerdo con los resultados #ODIN17 levantados entre junio y octubre de 2017, México obtuvo un puntaje general de 71, solo por debajo de Dinamarca con 80 puntos, Holanda con 78 puntos, Suecia que alcanzó 77 puntos, Polonia, Canadá y Finlandia con 75 puntos cada uno, Noruega, 74 puntos y Bulgaria, 73 puntos.

 

También te puede interesar: Tenso el final de negociaciones del TLCAN

 

Por categorías, México subió del puesto 38 al 19 en Cobertura de Datos, mientras que en Apertura de Datos pasó de la posición 9 a la 6.

El INEGI suministra al Estado y a la sociedad información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna bajo los principios rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad, independencia y gratuidad.

Open Data Watch, organismo no gubernamental, evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales de Oficinas Nacionales de Estadística, identifica brechas, promueve políticas de datos abiertos, mejora el acceso y fomenta el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios.

El reporte ODIN dispone de comparaciones de tres años para 122 países. Para la edición 2016 se evaluaron 173 Oficinas Nacionales de Estadística y en 2017 aumentó a 180 de igual número de países que, en conjunto, albergan a más del 99 por ciento de la población mundial.         

 

Open Data Watch es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, fundado por especialistas en datos como Shaida Badiee, ex funcionaria del Banco Mundial y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, quien ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial.

Notas Relacionadas