Escenario económico amenazado por "guerra comercial": OCDE

  • Escenario económico amenazado por "guerra comercial": OCDE

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
13-03-2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un reporte con un balance positivo sobre el contexto económico global, pero alertó que el escenario está amenazado por una “guerra comercial”.

En su revisión de sus perspectivas de noviembre pasado, los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales, aseveraron que el crecimiento económico se está reforzando a nivel mundial.

“El crecimiento económico mundial se refuerza con una alza robusta de la inversión, acompañada de un repunte de los intercambios comerciales y de una recuperación del empleo que alimentan una recuperación generalizada”, según la revisión de la OCDE de sus perspectivas de noviembre de 2017, menos optimistas.

 

También te puede interesar: Consumo del tabaco tiene impacto negativo en las finanzas públicas

 

En su informe, la OCDE predijo que “la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento mundial del Producto Bruto Interno (PIB) alcance casi el 4.0 por ciento tanto en 2018 como en 2019”.

De acuerdo a las nuevas estimaciones del organismo, la economía mundial registrará un crecimiento del 3.9 por ciento tanto en 2018 como en 2019. El dato supone una mejora de dos y tres décimas, respectivamente, respecto a sus anteriores estimaciones.

Según sus previsiones, las economías que más crecerán en 2018 serán las de India (7.2 por ciento), China (6.7) y Turquía e Indonesia (ambas 5.3). En Estados Unidos, el aumento estimado es de 2.9 por ciento, en Japón (1.5) y en la zona euro (2.3), dos décimas más que en la anterior previsión de la OCDE.

La OCDE justificó sus revisiones al alza en el efecto esperado que tendrán las reducciones de impuestos y el aumento del gasto en Estados Unidos, así como el estímulo fiscal adicional en Alemania.

El economista en jefe interino de la OCDE, Alvaro Pereira, subrayó que "el principal riesgo es una escalada de las tensiones comerciales", ya presentes por la decisión del presidente de Estados Unidos de imponer fuertes aranceles al acero y aluminio. 
 

Notas Relacionadas