Disminuye la inflación a 5.45 por ciento anual

  • Disminuye la inflación a 5.45 por ciento anual

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
22-02-2018

En la primera quincena de febrero de 2018, los precios al consumidor crecieron 0.20 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 5.45 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios como jitomate y cebolla, así como gas doméstico LP.

Así, la inflación de 0.20 por ciento en la primera mitad del presente mes resultó por debajo del 0.28 por ciento del consenso del mercado, y fue la más baja para un mismo periodo desde 2015, destacó en un comunicado.

 

También te puede interesar: Crece IED en México en 2017

 

Con este dato, la inflación a tasa anual bajó de 5.58 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, a 5.45 por ciento en los primeros 15 días de febrero, la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando fue de 5.41 por ciento.

De esta forma, la inflación general a tasa anual ligó tres quincenas a la baja, aunque aún por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

Informó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gasolina de bajo octanaje, huevo, transporte aéreo, automóviles, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de alto octanaje, restaurantes y similares y plátanos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, calabacita, chile serrano, otros chiles frescos, otras legumbres, manzana, servicios turísticos en paquete y pasta dental.

En la primera quincena de febrero de 2018 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual, desde 4.50 por ciento en la segunda quincena de enero.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal, añadió el organismo.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento, respecto al 8.78 por ciento en la segunda quincena de enero.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal.

El organismo apuntó que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.50 por ciento en la primera quincena de este mes respecto a la precedente, así como una tasa anual de 6.49 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 las variaciones fueron de 0.41 y de 7.51 por ciento, respectivamente.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tepatitlán, Tijuana, Ciudad Jiménez, Querétaro, Fresnillo, Chihuahua, Mexicali, Tampico, Aguascalientes y Matamoros.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Tapachula, San Andrés, Tuxtla, Villahermosa, Oaxaca, Cuernavaca, Veracruz, Córdoba, Tulancingo, Jacona y Chetumal.

Notas Relacionadas

Rusia 2018