Crece la Confianza Empresarial Manufacturero en diciembre: INEGI

  • Crece la Confianza Empresarial Manufacturero en diciembre: INEGI

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
04-01-2018

En diciembre de 2017, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero creció 3.0 puntos con relación a la del mismo mes del año anterior, según series desestacionalizadas, su sexto mes con alzas en su comparación anual y el más alto desde mayo de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector de actividad, el ICE del Comercio se elevó 3.4 puntos y el de la Construcción 3.2 puntos en diciembre pasado respecto a igual mes de 2016.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero se estableció en 49.6 puntos durante diciembre del año que recién concluyó, cifra que significó un alza de 0.4 puntos con relación a la del mes precedente, cuando registró una caída, según series desestacionalizadas.

 

También te puede interesar: Emiten recomendaciones sanitarias para la adquisición de juguetes

 

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 34 meses consecutivos. Por su parte, el ICE de la Construcción creció 0.2 puntos, mientras que el del sector Comercio descendió 0.7 puntos en diciembre con relación a noviembre de 2017.

En su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron favorables en 1.6 puntos, las de las Exportaciones en 0.5 puntos y las relativas al Personal ocupado aumentaron 0.1 puntos, en diciembre de 2017.

En el sector de la Construcción, los indicadores sobre las EE se redujeron en el último mes del año que recién concluyó respecto a noviembre, agregó el organismo. Por su parte, la apreciación en el sector Comercio acerca de los Ingresos por consignación y/o comisión creció en 1.0 punto, sobre los Inventarios de mercancías en 0.4 puntos y la referente al Personal ocupado avanzó 0.3 puntos, en diciembre del año pasado en comparación con la del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI también dio a conocer que en el décimo segundo mes de 2017, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un nivel de 51.3 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 100 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron caídas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relacionados con los pedidos esperados, el personal ocupado, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos, en tanto que aumentó el correspondiente a la producción esperada.

Con datos originales, el IPM presentó en el último mes de 2017 un descenso anual de 0.4 puntos, al situarse en 50.1 puntos, y tres de los cinco subíndices que componen el IPM mostraron retrocesos, mientras que dos se incrementaron.

 

Notas Relacionadas