Hacienda niega condicionar recursos a Chihuahua

  • Hacienda niega condicionar recursos a Chihuahua

    Foto: Cortesís | MNE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  rechaza que algún funcionario de esta dependencia haya actuado fuera del marco de la Ley en el proceso de transferencia de recursos federales, y reitera categóricamente que en ningún momento se condicionó la entrega de participaciones económicas al estado de Chihuahua. Los recursos en éste y en todos los casos de las entidades federativas, han sido entregados en tiempo y forma.

Por otro lado, la dependencia rechaza que se entreguen recursos discrecionalmente a Estados de la República en función de los partidos que los gobiernan.  Incluso, la entidad que menos recursos recibió el año pasado fue Zacatecas, y que en todo caso las asignaciones no son hechas por la Secretaría de Hacienda, sino que se incorporan en el Presupuesto de Egresos de la Federación con la aprobación correspondiente del Congreso, votado por los partidos políticos.

El convenio firmado con Chihuahua para la transferencia de recursos extraordinarios –sujeto a una clara cláusula de que haya para ello suficiencia presupuestal - es el mismo que se establece con todos los estados, aunque en el caso chihuahuense hay en curso un proceso que cuestiona su legalidad, a pesar de que se haya firmado y utilizado uno similar el año anterior o incluso otros en 2017, que fueron cubiertos en su momento.

 

También te puede interesar: Devaluación y desempleo habrá con AMLO: Instituciones financieras

 

Los convenios establecen con claridad y puntualidad, la obligación de la entidad federativa a destinar los recursos federales transferidos para el fortalecimiento financiero de sus finanzas públicas y de realizar todas las acciones necesarias para que los recursos sean ejercidos en tiempo y forma, bajo los principios de control, transparencia y rendición de cuentas, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. Es decir, el destino final específico de los recursos federales es determinado por la entidad federativa bajo su más estricta responsabilidad.

Asimismo, es la Auditoría Superior de la Federación, conforme al Artículo 79 de la Constitución Política, quien tiene la facultad de fiscalizar directamente los recursos federales transferidos a las entidades federativas, en el marco de la autonomía técnica y de gestión que le otorga nuestra Constitución. En este sentido, la Secretaría de Hacienda trabaja en un marco de colaboración y respeto, proporcionando siempre la información que le es solicitada por dicho órgano autónomo.

Notas Relacionadas