Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN será en Montreal, Canadá

  • Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN será en Montreal, Canadá

    Foto: Internet

La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Comisión Permanente que la Sexta Ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en la ciudad de Montreal, Canadá.

Refiere que desde agosto pasado los gobiernos de los tres países llevan a cabo negociaciones para actualizar el TLCAN y, hasta esta fecha, ya se han realizado cinco rondas y, como parte de este proceso, la sexta se realizará en la ciudad canadiense.

Por ello, pidió hacer del conocimiento de este encuentro a las comisiones parlamentarias correspondientes, así como del grupo de senadores que acompañan al gobierno federal en este proceso. El informe de Segob se mandó al Senado de la República para conocimiento.

 

También te puede interesar: Muestra crecimiento la actividad económica en México

 

En la Permanente, se conoció oficio de la Segob por el que comunica la designación del titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de Armando José Baqueiro Cárdenas, para un segundo periodo, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021. Se turnó a la Tercera Comisión.  

La Segob respondió a 15 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente del Segundo Receso, relativos a incidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato; al fortalecimiento del Programa Nacional de Inglés; a la investigación de los hechos ocurridos el 2 de mayo en la carretera México-Puebla; al esclarecimiento de los hechos relacionados con los homicidios de Tony Reynaldo Gutiérrez López y de los agentes de la Policía Federal Juan Camilo Castagné y José Rigoberto Peña.

También, sobre el investigación de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla; el reforzamiento de las campañas contra la discriminación; los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; las campañas informativas relativas a los beneficios de consumir agua potable  y para garantizar el cumplimiento constitucional en materia de gratuidad en las instituciones educativas.

De igual modo, a efecto de destinar recursos para construir un Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en el municipio de Córdoba, Veracruz; el uso responsable de las redes sociales; la ejecución del Programa de Abasto Social de Leche con precio diferenciado; la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación y respecto a la conclusión de la investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de noviembre de 2017, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2016. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

También dio cuenta de nueve tomos del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2018, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Fueron remitidos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

El Servicio de Administración Tributaria informó que durante el mes de noviembre de 2017, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos alimentos y bebidas, artículos de limpieza, aseo personal, y productos químicos, entre otros. Fue enviado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.  

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles remitió el Informe semestral de labores, correspondiente al periodo del 16 de mayo de 2016 al 15 de noviembre de 2017. Se canalizó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República. 

Notas Relacionadas