Momento de corregir efectos negativos de la reforma fiscal: Coparmex

  • Momento de corregir efectos negativos de la reforma fiscal: Coparmex

    Foto: Internet

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que es el momento de iniciar el diálogo y los acuerdos necesarios para corregir los efectos negativos de la reforma fiscal que entró en vigor en  2014.

Consideró que si bien  es importante que se mantenga el fortalecimiento y equilibro de las finanzas públicas, también es fundamental  revisar a fondo y corregir algunas asimetrías que se han detectado en dicha reforma.

Por un lado, señaló, es importante que se reconozca la inflación en la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a las personas físicas, detalló que “hoy no existe un incremento real en sus ingresos y en cambio pagan más impuestos”, desde el año 2009 no se ha actualizado con la inflación la tarifa señalada, lo que provoca un aumento en el pago del impuesto de las personas físicas.

 

También te puede interesar: Ex gobernador de Tamaulipas es detenido

 

Otros de los temas en los que Coparmex ha hecho énfasis, dijo, es materia de competitividad debido a la cantidad de regulaciones administrativas que las empresas formales tiene que cumplir, “nuestro país se ha vuelto muy caro debido a esta circunstancia”, por ello es necesario crear un comité de mejores prácticas fiscales, en donde de manera continua se establezcan medidas que faciliten el cumplimiento a los contribuyentes.

El líder del sindicato patronal hizo referencia al anuncio de las propuestas presentas por el Presidente Donald Trump, para reducir  la tasa corporativa en los Estados Unidos.

Ante dicha posibilidad, “debemos hacer que nuestro país mantenga un atractivo para las inversionistas no sólo de Estados Unidos sino del mundo”, consideró Gustavo De Hoyos.

En 2012 los ingresos tributarios representaban el  8.4% del PIB, y al cierre del 2016 alcanzaron el 13.9%. Nuestro país entró a una dinámica de fortalecer sus ingresos tributarios y con ello ha dado sostenibilidad a los ingresos públicos, pero el  reto que tenemos que resolver, es el de mejorar el ejercicio del gasto público.

Recordó que en la reciente reunión con legisladores expuso la necesidad de aprobar la creación de un Consejo Fiscal, mecanismo dijo, que ha sido una recomendación expresa de organismos financieros internacionales como el propio Foro Económico Mundial, el  Banco Mundial y  el Fondo Monetario Internacional

“Se trata de garantizar además un manejo adecuado de las finanzas públicas, es momento de sumar propuestas y herramientas que den certidumbre en el largo plazo a la economía del país, un consejo con estas características brindará mayor transparencia y eficiencia en la función presupuestaria del estado mexicano”, precisó el Presidente Nacional de Coparmex.

 

Notas Relacionadas