Precios al consumidor incrementan 0.38 % en el mes de julio

  • Precios al consumidor incrementan 0.38  % en el mes de julio

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
09-08-2017

El índice de precios al consumidor (IPC) en México subió 0.38 % en julio frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 6.44 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Con este dato, el IPC llegó por segunda vez a su nivel más alto desde diciembre de 2008, luego de que en junio pasado la tasa mensual aumentó un 0.25 % y dejó una inflación acumulada en los últimos doce meses en el 6.31 %.

En diciembre de 2008, el IPC registró un incremento mensual de 0.69 por ciento, lo que elevó la inflación general anual a un 6.53 %.

También te puede interesar: Senado podría participar en la firma de tratados comerciales

En el mes de julio del año anterior, los datos correspondientes fueron del 0.26 % mensual y 2.65 % a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.27 % mensual y dejó la tasa anual en 4.94 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.12 % y los servicios 0.40 %, mes contra mes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de las mercancías aumentaron 6.42 % y los servicios 3.68 %.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios registraron una subida de 2.49 % respecto al sexto mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.41 %.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 0.72 % mes contra mes y quedó en 11.27 % interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una reducción mensual de 0.02 %, para quedar en un acumulado anual de 7.93 %.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México de 3 %.

Entre los factores que conllevan esta subida de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar el 1 de enero el costo de los combustibles entre 14 % y 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó el 30 de marzo.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.

El Inegi también anunció hoy que en julio el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, descendió 0.25 % respecto de junio, por lo que alcanzó una variación anual de 5.92 %.

México registró una inflación de 3.36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %, mientras que en 2015 fue de 2.13 %, la más baja de los últimos años.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Ventas por catálogo otra opción en busca de “la chuleta diaria”

Ante la vida precaria que vive la mayor parte de los mexicanos, muchos van “tras la chuleta” con ventas por catálogo, por lo que legisladores de Morena ahora buscan que los la empresa vinculada con los artículos a través de muestrarios los consideren trabajadores. | Foto: Internet

11-12-2017