Que se diseñe un Consejo Fiscal Independiente: Coparmex

  • Que se diseñe un Consejo Fiscal Independiente: Coparmex

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
08-08-2017

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, refrendó ante legisladores que se diseñe un Consejo Fiscal Independiente para dar certeza en el mediano y largo plazos sobre el manejo presupuestal del sector público. Al inaugurar los trabajos del foro "Consejo Fiscal Mexicano: mitos y realidades”, en el Senado de la República, el dirigente del sector patronal del país sostuvo que instituciones de este tipo son prácticas ya que existen en 47 países del mundo, muchos de los cuales son socios estratégicos de México.

Reconoció el trabajo hecho en el país en materia de reformas estructurales, que al principio de la actual administración fueron impulsadas por el llamado “Pacto por México”, instrumento en el cual las principales fuerzas políticas se sumaron para sacar adelante este proceso reformador.

Empero, dijo, sin escatimar méritos a dicho esfuerzo, quedaron pendientes puntos importantes y referentes al diseño institucional del Estado Mexicano, que harían factible que a largo plazo se instrumentaran las reformas y elevara la competitividad del país.

 

También te puede interesar: Confían empresarios en que modernización del TLCAN será positiva

 

De Hoyos Walther se refirió a asuntos como el nombramiento de un Fiscal General, el Sistema Nacional Anticorrupción y las bases legales para la coordinación en materia de Seguridad Pública, así como instituciones de finanzas públicas, que no pueden esperar más allá de 2018. “La Coparmex cree que estos temas deben ser abordados de fondo y el rediseño institucional debe ser prioridad, para que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo año se llegue a un mejor ejercicio en el sector público”, puntualizó.

En su opinión, en el ámbito fiscal es inaplazable que se repiense el diseño institucional del país, pues durante las últimas dos décadas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  se ha abrogado un poder que parece superior al Legislativo o al conjunto de las decisiones de los estados. “Poder que en algunas ocasiones parece no tener pesos y contrapesos, por lo que se requiere, y le haría bien, tener institución para balancear el sistema tributario, lo que además responde a recomendaciones de mejores prácticas internacionales”, subrayó.

Celebró además que México haya atendido recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en muchos aspectos financieros y fiscales. Sin embargo, consideró un despropósito que ahora no se atiendan las recomendaciones y se emulen las mejores prácticas en materia fiscal que se están dando en 47 países, incluidos socios comerciales de México que han señalado la conveniencia de contar con una institución de este tipo. “Sería una ligereza no hacerlo. Lo creemos oportuno y por ello celebramos trabajar con el Poder Legislativo en este asunto de cómo sería un Consejo Fiscal Independiente que dé mucho más certeza a mediano y largo plazos”, enfatizó.

El presidente de la Confederación Patronal insistió también en la necesidad de reducir impuestos de manera gradual y diseñar mecanismos para ampliar la base tributaria. “La propuesta fiscal de la Coparmex no pretende quitar recursos al gobierno federal sino, por el contrario, busca mecanismos para ampliar la base gravable para que más personas contribuyan y paguen impuestos”, apuntó Gustavo de Hoyos Walther.
 

Notas Relacionadas