México muy por abajo en la recaudación de predial: Hacienda

  • México muy por abajo en la recaudación de predial: Hacienda

    Foto: MNE 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que México se ubica seis veces por debajo de las naciones de la OCDE en el cobro del predial pues el país registra sólo el .3 por ciento de cobro de este impuesto.

Por ello, es necesario fortalecer los ingresos municipales y los ingresos estatales, pues la principal fuente tributaria que se administra a nivel municipal es el predial.

“Claramente hay ahí un área de oportunidad para que, a través de este impuesto, se financien servicios públicos municipales de mayor calidad”, insistió el funcionario.

 

 

También te puede  Interesar: Ligera disminución en la inflación de México

 

 

Desde el punto de vista del titular de Hacienda, en algunos municipios no tienen la escala suficiente para administrar de manera adecuada un proceso o un catastro, y para esos efectos nosotros hoy tenemos en Banobras un programa que les permite, con subsidio, el mejorar e implementar sistemas catastrales que les permita a la administración justamente este impuesto.

Otro tema tiene que ver con un horizonte de tiempo. Muchas veces el horizonte de tiempo que tienen los presidentes municipales pues no les permite que su primera prioridad sea fortalecer los ingresos.

Y el potencial recaudatorio del predial se aprecia, por ejemplo, en la Ciudad de México, que es la entidad que mejor recauda, dijo José Antonio Meade al ser entrevistado en el marco de la Ceremonia de Entrega de la Tercera Edición del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

Notas Relacionadas