Banxico aumenta tasa de interés interbancaria

  • Banxico aumenta tasa de interés interbancaria

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
18-05-2017

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 6.75%, su sexta alza consecutiva ante la trayectoria al alza de la inflación.

El alza tiene como objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía; busca anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

La Junta de Gobierno anunció que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo,  la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y  la evolución de la brecha del producto, a fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%.

 

También te puede interesar: Crece empleo en sector manufacturero durante marzo

 

De diciembre de 2015 a este 17 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.75 puntos base, de 3.00 a 6.75%, luego de nueve decisiones de incremento: tres en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno. Además, con la decisión que tomó este jueves, el instituto central elevó la tasa de referencia por sexta reunión de política monetaria consecutiva.

Banxico refirió que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza y se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.

Se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, que es de 3.0%, más/menos un punto porcentual. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Perdemos ritmo del crecimiento económico

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, destacó que el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo continuó en aumento, aunque perdió dinamismo.|Foto: Internet.

08-08-2017