PROFECO endurecerá acciones contra violadores de precios

  • PROFECO endurecerá acciones contra violadores de precios

    Foto: Internet

 

Ante el abuso reiterado del sector comercio, quienes aumentan precios injustificadamente, el Senado de la República otorgó más facultades a la PROFECO para sancionar a aquellos comerciantes que no respeten precios y por tanto fortalece derechos del consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor podrá aplicar multas de 244.36 a 24 mil 436.82 pesos, el auxilio de la fuerza pública, ordenar arresto administrativo hasta por 36 horas.

En caso de que persista la infracción podrán imponerse nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato respectivo, hasta por 9 mil 774.73 pesos, por un período no mayor a 180 días.

 

También te puede interesar: Con todo y crisis los festejarán a sus hijos

 

Lo anterior luego de que este órgano legislativo aprobó reformas para sancionar a quienes infrinjan la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para fortalecer los derechos del consumidor, prohibir prácticas comerciales “abusivas” y otorgar mayores herramientas a la Profeco para sancionar a quienes infrinjan la Ley en esta materia.

El dictamen, que reforma 41 artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se avaló con 85 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Sugiere que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y tampoco aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato correspondiente.

Prohíbe incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio.

Los senadores respaldaron la propuesta de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) imponga, como medidas de apremio, 

Precisaron que las medidas de apremio se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el proveedor, sin existir alguna prelación específica en cuanto a su imposición.

Notas Relacionadas