Comercio en la CDMX creció 2.8% en el primer trimestre

  • Comercio en la CDMX creció 2.8% en el primer trimestre

    Foto: Javier Briseño | MNE

A pesar de la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y el golpe a los bolsillos de los mexicanos por el alza en las tarifas eléctricas y los combustibles así como el hecho de que el dólar alcanzó su nivel máximo histórico respecto al peso, las ventas del sector comercio en la Ciudad de México se incrementaron en el primer trimestre del 2017.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, detalló que de enero a marzo, el comercio en la capital del país creció un 2.8 por ciento respecto a igual periodo del 2016.

Dicha cifra fue equivalente a 190 mil 932 millones de pesos, la cual fue superior en poco más de 5 mil millones de pesos a las ventas del primer trimestre del año pasado.

 

También te puede interesar: México con alto índice de ‘bullying’: OCDE

 

Asimismo, el líder de los comerciantes de la capital del país, destaco el crecimiento del sector a pesar de que no son cifras tan espectaculares, dado que los empresarios han absorbido en gran medida el impacto del aumento a los energéticos al no incrementar de manera estrepitosa los costos de las mercancías.

En este sentido, Humberto Lozano Avilés, detalló que el mes de enero, con todo lo que implican las ventas del Día de Reyes, fue el mes que de mayor crecimiento en lo que va del año al aumentar 3.2 por ciento en las ventas, equivalente a 62 mil 031 millones de pesos.

Cabe destacar que durante la temporada, los Reyes Magos dejaron una derrama de 3 mil 489 millones de pesos, en donde los principales artículos de consumo fueron la juguetería, video juegos, aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ropa, calzado y panadería con la tradicional rosca.

Por su parte, el mes de febrero es el que ha representado mayores ingresos para el sector comercio de la Ciudad de México pues se registraron ventas por 66 mil 275 millones de pesos pese a que, comparado con igual mes de un año antes, sólo creció el 2.2 por ciento.

Este segundo mes del año se vio principalmente impulsado por el Día del Amor y la Amistad, celebración que aportó 4 mil 480 millones de pesos entre la compra de joyería, flores, dulces, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, celulares y el consumo en restaurantes y bares.

A su vez, en marzo existieron ventas de 62 mil 625 millones de pesos, lo que equivalió a un incremento en las estadísticas de 2.9 por ciento para ese mes, toda vez que se vendieron mil 649 millones de pesos más en relación a igual periodo pero de 2016.

Finalmente, el líder de los comerciantes adelantó que en este periodo vacacional de Semana Santa se observó ingreso de turismo en la capital del país, lo que sería un buen augurio para el incremento en las ventas para el mes de abril y las cifras finales al concluir el 2017.

 

Notas Relacionadas