Las negociaciones del TLCAN, no implican aranceles ni cupos

  • Las negociaciones del TLCAN, no implican aranceles ni cupos

    Foto: Internet

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaria de Economía, advirtió que dentro de las negociaciones que se tratarán con las autoridades de la administración Trump respecto al TLCAN, no se hablara de temas arancelarios ni de cupos.

Los acuerdos con las autoridades de economía de los Estados Unidos, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, son solamente negociaciones para establecer las nuevas reglas.

Más adelante, se tratarán algunos temas referentes a las importaciones de diversos productos que se encuentran dentro del TLCAN. Es decir se realizan negociaciones para restablecer restricciones sobre el mismo.

 

También te puede interesar: Realizan operativo conjunto para detectar irregularidades en gasolineras

 

Así lo especificó el titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo Villarrreal, después del evento donde se llevó a cabo la firma entre autoridades de la Secretaria de Economía y el Colegio de México.

Guajardo, descarto que dentro de las pláticas con la administración en torno al TLCAN, se aborden temas sobre aranceles o cupos. Indicó que por el momento las exportaciones agropecuarias se han incrementado hacia la Unión Americana.

Habló de hortalizas y frutas y aguacate entre otros. Referirse al tema de la azúcar, señaló que ese no está contemplado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Especificó que los productos norteamericanos de la misma no quieren el producto crudo sino ya industrializado y eso es otro tipo de negociación.

Especificó que en este mes de abril sostendrán conversaciones para resolver algunos de los temas vinculados al Tratado de Libre Comercio.

Guajardo VillarreaL, sostuvo que de lo que se trata es que los productos que se importen lleguen a su destino sin el más mínimo daño tanto al productor como a la economía de México.

Más adelante explicó que si se afirman algunos acuerdos con mayor visión en la Alianza del Pacífico con Japón, serán bienvenido en beneficio de México.

Al hablar sobre el tema del diplomado en negociaciones comerciales internacional que se pondrá en marcha entre la Secretaria de Economía y el Colegio de México, habrá temas específicos que se darán a los alumnos.

Señaló que el objetivo del curso que tendrá una duración de un año es que los alumnos se familiaricen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con los diferentes desarrollos relacionados con la nueva política comercial de Estados Unidos.

Sostuvo que el TLCAN, es uno de los primeros acuerdos de integración profunda que ha servido como marco para la negociación de múltiples acuerdos regionales tanto en el continente americano como en regiones del mundo.

Concluyó afirmando que durante el curso del mencionado programa se hará énfasis en los nuevos aspectos que podrían ser introducidos como resultado de posibles negociaciones con la administración Trump, los gobiernos de México y el Canadá.

Notas Relacionadas