Costo de trámites gubernamentales equivalen a 2.72% del PIB

  • Costo de trámites gubernamentales equivalen a 2.72% del PIB

    Foto: Internet

 

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, la realización de acciones de simplificación de trámites y servicios de dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, así como el desarrollo de programas transversales, el costo regulatorio de los trámites y servicios se ubicó en 2.72 por ciento del Producto Interno Bruto, superando la meta sexenal en un 133 por ciento.

Así lo anunció Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quien destacó que los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2015-2016, finalizaron el 31 de diciembre de 2016, con mil 248 trámites para simplificar, mil 408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o abrogar.

Asimismo, dio a conocer los resultados de la estrategia de simplificación de los trámites federales de mayor impacto, en donde participaron 16 dependencias con 119 trámites y 170 acciones de simplificación, disminuyendo el costo de los trámites en un 0.49 por ciento del PIB.

 

También te puede interesar: 52% de los trabajadores del comercio son mujeres

 

En relación al Programa “Simplifica”, se detalló que se tiene previsto trabajar con 12 entidades federativas del país en una primera etapa, a fin de medir e identificar los costos generados por los trámites y servicios a nivel subnacional.

Sobre el Programa de Simplificación de licencias de funcionamiento, se informó de la entrega de Certificados SARE o PROSARE a 15 municipios del país, al validar el correcto funcionamiento de la ventanilla única y, en relación al Programa de Licencias de Construcción, se está trabajando con los municipios de Ecatepec en el Estado de México; Irapuato en Guanajuato; Querétaro en Querétaro y Hermosillo en Sonora, los cuales cuentan con un avance del 50% del proceso total.

Respecto a los lineamientos para la emisión de la Regulación en la Administración Pública Federal, se comentó que tiene como objetivo reducir el número de regulaciones, hacer más eficiente la actividad gubernamental y fortalecer la actividad empresarial.

Por otro lado, el Director General de la COFEMER y Presidente Suplente del Consejo, resaltó que hasta el momento, 25 Congresos de las entidades federativas han aprobado la Minuta de Reforma Constitucional.

En el marco de la Sesión del Consejo, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Economía (SE), el Centro de Estudios Económicos para el Sector Privado (CEESP) y la COFEMER para la implementación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, a fin de establecer las bases necesarias para el desarrollo de un indicador sub nacional de mejora regulatoria que mida el avance en la implementación de la política en las 32 entidades federativas y municipios del país.

 

Notas Relacionadas