Que Gobiernos estatales cobren predial propone Hacienda

  • Que Gobiernos estatales cobren predial propone Hacienda

    Foto: Internet

El Gobierno de la República estudia su marco fiscal ante una posible nueva reforma en Estados Unidos y uno de ellos es el Impuesto Predial ya que México está rezagado en este, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Esto, porque una posible reforma fiscal en Estados Unidos genera incertidumbre global y todos los países comparten la necesidad de reaccionar ante un eventual cambio en la materia.

“El Impuesto Predial cumple con dos objetivos que son muy importante, no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo urbano muy importante”.

 

 

También te puede interesar: México puede impulsar el sector automotriz, pese a turbulencias

 

 

Aclaró el titular de Hacienda que no estamos haciendo un planteamiento formal, lo que estamos en ánimo de hacer prospectiva es ir identificando en dónde en el futuro México tiene pendientes que tendría que revisar.

Uno de los pendientes que tiene nuestro país es que tiene una base de predial endeble y que, por lo tanto, sugiere hacia el futuro una agenda de trabajo importante.

Durante su participación en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México, Meade Kuribreña, explicó que el gobierno estadounidense ha planteado diferentes posibilidades como la propuesta de reducir la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicaciones y con una necesidad de respuesta por parte de México y del resto de los países.

“Estaremos acompañados en la incertidumbre, acompañados seguramente en la reacción y acompañados en el análisis, yo creo que es un tema que hay que estudiar bien”, reconoció Meade Kuribreña.

Durante el diálogo, el secretario de Hacienda explicó que en materia fiscal los países en el mundo sólo aplican el Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado, sobre Producción y Servicios y al Predial.

“No hay más que eso, no hay una mezcla distinta. En general las reformas fiscales que vemos en el mundo tienden a ser reformas que modifican los parámetros de estos cuatro elementos. En México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial”, dijo.

Además, sostuvo que en nuestro país únicamente se cobra 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 1.7 por ciento, en la OCDE el 2.2 por ciento y en Estados Unidos el 3.2 por ciento.

La  American  Chamber  México  agrupa a mil 400 empresas que representan cerca del 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral.

Esta agrupación contribuye al desarrollo de la economía y del comercio y fortalece la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Entre su prioridades está el contribuir positivamente en las políticas públicas y el entorno binacional de negocios.

Notas Relacionadas