En enero de 2017, aumentó 4.78% el índice de precios

  • En enero de 2017, aumentó 4.78% el índice de precios

    Foto: Internet

La Comisionada Política del Partido del Trabajo, en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, sostuvo que durante las primeras semanas del mes en curso, el índice nacional de precios al consumidor creció a una tasa interanual de 4.78%.

Aumentó casi el doble del año pasado, lo que va en detrimento de la economía familiar.

Destacó que resulta injusto que mientras que en 2016 el incremento a los precios fue “razonable” de tan sólo 0.03 por ciento, ahora se tenga en promedio un aumento encarecedor de 1.51 por ciento.

 

También te puede interesar: SAR ha devuelto 4 mil 500mdp a adultos mayores

 

Por ello, dijo, “hacemos un llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para en ese tenor, establezca medidas emergentes que contrarresten el impacto a la economía familiar que definitivamente afectará en mayor medida a las familias de escasos recursos”.

Según datos obtenidos en el INEGI, desde 1999 no se había tenido un crecimiento inflacionario tan grande durante el primer mes del año. En 1999, ese índice fue de 1.62 por ciento; en tanto que anualmente el más elevado fue en septiembre de 2012 con 4.81 por ciento.

Núñez Monreal sostuvo que era esperada esta tasa de inflación porque el incremento brutal que se dio a la gasolina, el gas, y la electricidad en general, “sólo podían crear esta ola que se convertirá en tsunami en los precios de los productos básicos”.

Recordó que a pesar de que a principios de este año la Profeco manifestó que estaría vigilante de que al menos 35 productos de la canasta básica no se incrementaran de manera injustificada, los proveedores no pudieron sostenerse y aumentaron los precios.

Finalmente, agregó que “como partido, estaremos muy atentos y reiteramos nuestra solicitud al gobierno de la Ciudad para que sea sensible y establezca apoyos o medidas que abonen para que los efectos inflacionarios, no sean tan negativos en los bolsillos de la ciudadanía”.

Notas Relacionadas