Fortalecer mercado interno ante nueva relación México-EU: Coparmex

  • Fortalecer mercado interno ante nueva relación México-EU: Coparmex

    Foto: Internet

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que el país necesita con urgencia acciones para fortalecer al sector productivo y al mercado interno, a fin de enfrentar con solidez los cambios esperados en la relación bilateral México-Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump, así como para fortalecer nuestra presencia y participación con otros países.

La Coparmex aseguró que han mantenido un diálogo abierto y propositivo  con los gobiernos en todos sus niveles, con organismos empresariales y con las organizaciones de la sociedad, para trazar una hoja de ruta  y llevar adelante los cambios que se necesitan en México para fortalecer nuestra economía.

De igual manera, destacó que están trabajando con los ciudadanos, con los académicos, con los funcionarios y construyendo propuestas para realizar las transformaciones que urgen a México en temas tan prioritarios como lo son: el Estado de Derecho; el combate a la pobreza; la mejora en la calidad de la educación, la mayor competitividad de las empresas y la creación de empleos suficientes; también la disciplina en las finanzas públicas y un ejercicio más eficiente y transparente en el gasto público.

 

También te puede interesar: Servicios Privados no Financieros crecieron 0.2%

 

La organización empresarial señaló que en cada una de esas asignaturas se requieren medidas de corto y de mediano plazo, en donde también es preciso construir una visión de futuro para saber hacia dónde tenemos que avanzar y con ello lograr un mejor futuro para más mexicanos.

Aseguró que para preservar las inversiones y atraer más capitales, el reto fundamental es mejorar el Estado de Derecho, ello implica responsabilidad compartida de los tres Poderes de la Unión.

Coparmex señaló que no se puede soslayar el retroceso de nueve sitios en la más reciente evaluación del índice general de The World Justice Project, en materia de Estado de Derecho, donde caímos del lugar 79 al lugar 88 de entre 113 países que son evaluados.

Hay avances en esta materia, gracias a la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, nos está dando un amplio espacio a la participación activa de la sociedad. Esta dinámica virtuosa, debe ser emulada en los estados, en los procesos para la instrumentación de los sistemas locales  anticorrupción. La tarea del Legislativo Federal es aprobar ahora la legislación pendiente en la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, para reforzar la legislación anticorrupción.

Al Ejecutivo le corresponde la tarea de lograr un manejo más eficiente y transparente del gasto público, reduciendo efectivamente el gasto superfluo y estableciendo controles y métricas de evaluación que permitan monitorear el uso adecuado de los excedentes fiscales.

Es preciso revisar cómo se gasta y qué impacto real tienen las obras y los programas públicos y, ante la escasez de recursos, vincular mucho más el gasto público con el sector privado nacional, pero de manera transparente y eficaz, para que esa inversión pública realmente se traduzca en crecimiento de la economía y en la generación  de empleos.

Consideramos indispensable que se lleve a cabo la propuesta que ha planteado el INAI, para desarrollar un portal de transparencia, en el que se muestren las aportaciones que cada institución del Estado Mexicano pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito federal y de las secretarías de finanzas de las entidades federativas producto de los ahorros y las eficiencias que tengan.

Con ello se podrá conocer trimestralmente, el origen de los recursos públicos que se concentrarán como resultado de las medidas de austeridad, así como su aplicación y los resultados que se obtengan.

 

Notas Relacionadas