Sector industrial ratifica compromiso en favor del trabajo colectivo

  • Sector industrial ratifica compromiso en favor del trabajo colectivo

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
16-01-2017

 

El sector industrial ratificó su compromiso en favor del trabajo colectivo que permita revertir las tendencias que dominan el comportamiento de los principales indicadores de la economía mexicana y recuperar el rumbo del progreso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que México enfrenta un panorama externo incierto y un escenario nacional difícil en el inicio de 2017, en el cual hay que hacer más con menos.

“Avanzamos en medio de un panorama de crecientes dificultades y desafíos para diversos países, actividades productivas, empresas y agentes económicos”, expuso en la publicación mensual del organismo Pulso Industrial.

 

También te puede interesar: Mercados mexicanos caen ante incertidumbre de Donald Trump

 

Alertó que en el ambiente mundial resurge el proteccionismo y los capitales financieros emigran hacia activos más seguros, lo que genera tensión en los mercados cambiarios de las economías emergentes, cuyas monedas se debilitan frente al dólar.

Además, la volatilidad domina el comportamiento de los mercados financieros y en la economía mundial prevalece la incertidumbre y un crecimiento lento y titubeante de la producción y el comercio.

En el ámbito interno, refirió el líder de los industriales, dominan los contrastes y una vez más la economía mexicana es sometida a un programa de austeridad en el ejercicio del gasto gubernamental, que afectará el desempeño de la actividad económica.

Sin embargo, subrayó Herrera Vega, México también tiene fortalezas, pues mantiene un elevado nivel de reservas internacionales y un adecuado blindaje financiero, mientras el crédito bancario avanza con dinamismo y la tasa de morosidad sigue bajo control.

Asimismo, el mercado interno mantiene a flote a la actividad productiva; las remesas procedentes del exterior alcanzan niveles históricos, y la Ronda Uno de la reforma petrolera arrojó resultados alentadores en materia de inversión y participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos.

El dirigente de la Concamin mencionó que a pesar del avance moderado de la actividad económica continúa la generación de oportunidades laborales en el sector formal.

Sobre el escenario para 2017, dijo que en el balance de riesgos predominan los factores que apuntan hacia un menor dinamismo en la demanda interna y problemas para elevar las exportaciones no petroleras.

“Nuestra economía, al igual que la actividad económica internacional, enfrentará crecientes nubarrones en lo que resta del año”, añadió en su publicación.

Señaló que la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizaría en la mayor parte del año, lo que afectaría los planes de inversión de numerosas empresas, que preferirán esperar a conocer los resultados para confirmar o ajustar sus planes de negocios.

En consecuencia, la Concamin anticipó un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 1.3 a 1.8 por ciento este año en términos reales respecto a 2016, en tanto que el comportamiento de sector industrial oscilaría entre una baja de 1.0 por ciento y un nulo crecimiento.

Además, espera que el sector formal de la economía genere entre 600 mil y 630 mil puestos de trabajo, de los cuales la industria mexicana aportará entre 250 mil y 280 mil empleos, es decir, alrededor de 44 por ciento de las oportunidades laborales esperadas.

“En suma, tenemos retos importantes, pero capacidad para afrontarlos. En el esfuerzo que debemos desplegar para recuperar nuestro curso ascendente, la omisión no tiene cabida”, agregó el organismo industrial.

 

Notas Relacionadas