Abarroteros registrarán crecimiento en su sector

  • Abarroteros registrarán crecimiento en su sector

    Foto: Internet

Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, estimó que el sector que representa registrará un crecimiento al cierre del año de 10% en abarrotes, 15% en vinos y licores, 2 % en tabaco y 13% en dulces.

Este crecimiento, precisó en entrevista, se sustenta con la tendencia a la alza mostrado durante los primeros nueves meses del año del Canal Mayoreo Abarrotero que registró un aumento acumulado de 9.1% con respecto al mismo período de 2015.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas integrada por 140 socios afiliados atiende a más de 660 mil misceláneas de un total de un millón de tiendas que existen en el país.

 

También te puede interesar: En el límite la temperatura del planeta

 

Las empresas mayoristas que conforman la ANAM representan el 90% del total de la facturación de los mayoristas en el país.

Por ello, el directivo de la ANAM informó que el Canal Mayoreo Abarrotero en el último año móvil representó el 1.10% del PIB Nacional y 7.08% del PIB Sector Comercio, estimando que el Canal representa el 45.7% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.

Especificó que el crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero en el acumulado al mes de Septiembre de 2016 fue marginalmente superior al crecimiento del Canal Autoservicio a tiendas totales, es decir, mayoreo creció al 9.1% contra un 9.0% de las tiendas asociadas a la ANTAD.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, explicó que los abarrotes están conformados por cinco divisiones por lo que los resultados son los siguientes: 

Comestibles, que es la división líder impulsada por categorías como, Galletas con un crecimiento de +12.0%, endulzantes +36.9%, atunes +12.7%, chiles en conserva +17.2%. 

Limpieza y Cuidado del Hogar,, dijo, es una división en importancia que tiene un crecimiento marginal de su categoría más importante de tal suerte que  detergentes para ropa reporta un crecimiento acumulado a Septiembre de +0.6%.

También están categorías con resultados destacables como suavizantes +14.3%, velas/veladoras +9.7%, limpiadores para grandes superficies observaron un crecimiento de +10.3%,y desechables +21.0%.

El Papel, con discreto crecimiento; destacan los resultados de Papel Higiénico +10.5%, servilleta +12.6% y toallas húmedas +11.4 %.

Higiene y Cuidado Personal, mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como shampoos con +11.4%, pastas dentales +13.1%, productos para afeitarse +11.7% y gastrointestinales +14.6%.

En tanto, Productos para Mascotas sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías, alimento para perros +17.2%, y para gatos +25.6% de crecimiento.

Con respecto a Vinos y Licores (Sin Cerveza) continúa con tendencia positiva en el acumulado del año a Septiembre de 2016 al registrar crecimiento de +14.0%, Tequila +17.6%. 

Otras categorías relevantes del Top Ten son; Whisky +13.3%; Vinos de Mesa (+13.8%), Energizantes +36.7, Licor +19.6%, destaca el desempeño acumulado de Ginebra +51.5%.

Cabe mencionar que en Septiembre el crecimiento de Vinos y Licores (sin cerveza) fue de +11.5. El Mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.7% del total de ventas dentro del Mercado Total.

Los Dulces (Sin Botanas) tuvieron un comportamiento a la alza al registrar 12.1% de crecimiento en el acumulado del año, impulsado por Chocolate +11.0%, chicle +12.0%, dulce +14.0%, pulpa +13.7% y grenetina 19.7% por lo que en el periodo antes citado este sector crece al +14.6%.

Finalmente el Tabaco en el acumulado del año muestra un crecimiento de +1.9%, y en el mes de Septiembre creció a un ritmo de 5.5%.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
La Canasta básica por las nubes al igual que el dólar

En México crece la importación de alimentos, los cuales se compran a valor de peso-dólar de ahí los aumentos en los precios en el mercado, situación que impacta a los producidos en territorio nacional como es el caso del aguacate que vende en 40 pesos.| Foto: MNE