Incertidumbre y devaluación del peso no afectarán el Buen Fin

  • Incertidumbre y devaluación del peso no afectarán el Buen Fin

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

A pesar de la incertidumbre generada a nivel mundial por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la consecuente devaluación histórica del peso frente al dólar, estos factores no afectarán las ventas del Buen Fin, sin embargo, las expectativas durante el llamado fin de semana más barato del año son cautelosas ante este panorama.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, quien informó que el sector comercio espera un incremento de cinco por ciento en las ventas, comparadas con el Buen Fin del año pasado.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, el líder de los comerciantes de la capital del país, explicó que tomando en cuenta esto factores, se espera una derrama económica de 22 mil 500 millones de pesos durante los cuatro días de la sexta edición del Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre.

 

También te puede interesar: Concamin pide a CONAGO pronto pago a proveedores en 2017

 

Humberto Lozano Avilés, explicó que en su gran mayoría, los comerciantes ya estaban preparados para el fin de semana más barato del año, pues los productos han sido adquiridos con antelación, antes de la mayor depreciación del peso.

Lo anterior, hace confiar en que no habría motivos para que los comerciantes elevaran los precios en sus etiquetas.

En este sentido, los productos que registrarán mayor demanda durante el próximo fin de semana serán la ropa y el calzado con 32.7 por ciento, seguido de los productos electrónicos con 29.5 por ciento, los electrodomésticos en un 7.4 por ciento y algunos otros como paquetes turísticos, muebles durables y accesorios para auto con 30.4 por ciento.

Asimismo, el presidente de la Canaco hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsas promociones durante el Buen Fin, pues las ofertas pueden ser verificadas por internet a través de un listado e inventario que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor y exhortó a denunciar en caso de existir anomalías.

También, aconsejó a los mexicanos a no exceder los gastos y a comprar cosas que sean realmente necesarias para el hogar, así como a buscar las mejores ofertas y promociones o bien las compras con tarjeta para pagar a meses sin intereses, ante la incertidumbre en la economía mundial.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, coincidió en que a pesar de que las familias tienen requerimientos de consumo, el Buen Fin no se trata de comprar por comprar ni es una invitación al consumismo.

“Se trata de hacer compras planeadas, estudiadas y que beneficien a la economía nacional, es un buen momento para ahorrar aprovechando las compras de lo que se necesita”, señaló el funcionario capitalino.

 

Notas Relacionadas