Día del caminero, los héroes sin capa en las carreteras

  • Día del caminero, los héroes sin capa en las carreteras

    Foto: Internet

Alguna vez te has puesto a pensar sobre la forma en que llegan los productos de la tienda o las frutas y verduras que compramos en el mercado. Las carreteras juegan un papel fundamental para poner en contacto a los productores y los consumidores e impulsar una gran variedad de productos y servicios.

Por ello, este 17 de octubre se conmemora el día del caminero como un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del País, celebración que fue establecida en 1925, durante el mandato del presidente de la República, Plutarco Elías Calles.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que la red carretera nacional, es la infraestructura más utilizada para el traslado de bienes y personas, dada su extensión y la gran flexibilidad de acceso que proporciona a los usuarios.

 

También te puede interesar: En este año aumentaron robos a transporte en 49 por ciento

 

Asimismo las carreteras son la principal vía para trasladarnos a los lugares de disfrute en los puentes de asueto, la infraestructura carretera permite contar con una plataforma logística de gran alcance, socialmente facilita las relaciones y permite acceder a destinos con fines recreativos y culturales, entre muchos otros.

El INEGI junto con el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicaron la nueva versión de la Red Nacional de Caminos, la cual está integrada por un total de 161 mil 365 kilómetros de carreteras, de los cuales 151 mil 601 km corresponden a carreteras libres de pago y 9 mil 764 km de peaje.  

La RNC considera las carreteras, caminos rurales, principales vialidades de las localidades urbanas, servicios de transbordador en cuerpos de agua (vías fluviales y marítimas) y sus elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación (número de carriles, ancho de carriles, sentido de circulación, maniobras prohibidas).

De igual manera, incluye información relacionada con otros modos de transporte y puntos de interés como aeropuertos, puertos marítimos, embarcaderos, estaciones de abastecimiento de combustible, sitios turísticos, casetas de inspección, y localidades urbanas.

 

Notas Relacionadas