Torneo Internacional de Ajedrez, una oportunidad para ejercitar la mente

  • Torneo Internacional de Ajedrez, una oportunidad para ejercitar la mente

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Torneo Internacional de Ajedrez, una oportunidad para ejercitar la mente

    Foto: Luis Enrique Flores 

Con el objetivo de promover la práctica del ajedrez como una actividad física e intelectual que estimula el pensamiento, la estrategia, la disciplina y la competencia sana, se llevará a cabo la Trigésima Edición del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto en Yucatán.

El encuentro, que se realizará del 14 al 19 de diciembre en el Palacio de la Música de la ciudad de Mérida, reunirá a 600 competidores entre profesionales y amateurs provenientes de 20 países y 25 estados de la república, los cuales estarán distribuidos en seis categorías a partir de 2,200 puntos de "Rating" hasta niños de 8 años.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los organizadores de este evento encabezados por Carlos Sáenz Castillo, Director General del Instituto del Deporte de Yucatán, quien manifestó su entusiasmo por este torneo que a lo largo de 30 años de realizarse, se ha consolidado como el más importante de Latinoamérica por la calidad de sus participantes.

 

También te puede interesar: Yaquis vence a 6-1 a las Águilas en el primero de la serie

 

Sáenz Castillo destacó la relevancia del deporte en la entidad como una forma de combatir la violencia que se vive en general en todo el país, pero que en la ciudad de Mérida se cuenta con el primer lugar en calidad de vida y seguridad, en donde el ajedrez tiene un papel relevante dentro de la currícula académica entre los niños y jóvenes yucatecos. "Con este tipo de torneos se fortalece el turismo deportivo del estado", indicó el funcionario. 

En este sentido, y a pregunta expresa de este medio, Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, detalló que a nivel nacional, dentro de la reforma educativa próxima a cancelarse, "se ha venido implementando, a manera de programa piloto, una serie de talleres, entre ellos los de ajedrez, lo que nos ha permitido entrar de manera formal en 135 escuelas de Baja California Sur con resultados positivos y con la posibilidad de entrar a 100 planteles más, al igual que en Colima con 100 escuelas, y estamos en pláticas con otros estados", dijo.

Puntualizó que la Federación de Ajedrez logró registrar el estándar de competencia de facilitador, por lo que, aquellas personas que se capacitan para impartir las clases de este deporte están certificados por la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que esta es una de las apuestas de la federación para lograr que esta actividad penetre en las escuelas. 

"No se trata de generar jugadores a largo plazo, sino lograr verter los beneficios del ajedrez que son muy poderosos como herramienta educativa en todos nuestros niños y jóvenes", afirmó.

Por su parte, José Armando Aguilar Argüelles, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana aseguró que, por el contrario de lo que pudiera pensarse respecto de que la cancelación de la reforma educativa afectaría la impartición de los talleres de ajedrez, en particular, y de la actividad física en general, la nueva legislación en materia educativa traerá beneficios para el país, pues, de entrada, se están realizando mesas de trabajo al respecto en donde se contempla una iniciativa que determine que en las escuelas deberá haber una hora diaria de educación física con la intención de atacar el sedentarismo y la obesidad que padecen muchos niños mexicanos.

En su oportunidad, Alberto Cámara Patrón, Presidente del Patronato de Ajedrez de Yucatán, apuntó que el Torneo que honra a Carlos Torre Repetto, el mejor ajedrecista de la historia en México, se ha consolidado como un torneo de relevancia internacional, en donde la participación institucional, pero sobre todo, la de la comunidad empresarial del estado  aporta una gran parte de los recursos.

Mencionó que el objetivo del patronato es institucionalizar la realización del torneo, además de seguir promoviendo la práctica del ajedrez.
 

Notas Relacionadas