El deporte adaptado enfrentará este año el Campeonato Mundial de Judo

  • El deporte adaptado enfrentará este año el Campeonato Mundial de Judo

    Foto: Cortesía | MNE

  • El deporte adaptado enfrentará este año el Campeonato Mundial de Judo

    Foto: Cortesía | MNE

  • El deporte adaptado enfrentará este año el Campeonato Mundial de Judo

    Foto: Cortesía | MNE

El deporte adaptado enfrentará este año los Campeonatos Mundiales de Judo, Futbol 5 y Para-taekwondo, así como eventos de preparación y algunos de carácter selectivo rumbo a los Juegos Parapanamericanos 2019, entre otros compromisos.

Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE, señaló que, en fecha por definir, se llevarán a cabo los Abiertos Internacionales de Para- Atletismo y Para-Natación, mismos que servirán como clasificatorios a Lima 2019.

“El propósito es tener listas las selecciones a Lima 2019 desde el mes de diciembre o concretarlas a más tardar en enero”, explicó Pérez Portillo.

 

También te puede interesar: Hospitalizan a Pelé

 

Entre las competencias definidas, México participará en junio en el Mundial de Futbol 5, que se realizará en Madrid, España y el Campeonato Mundial de Judo, que se efectuará del 16 al 18 de noviembre en Lisboa, Portugal.

El responsable del Deporte Adaptado de la CONADE compartió que en 2018 habrá Mundial de Para-Remo, en el que se evaluará la posible participación de mexicanos y se tendrá el Mundial de Para-Taekwondo, en el segundo semestre del año, disciplina con la que ya se trabaja rumbo a Tokio 2020.

“Trabajamos con el bádminton, estamos en la renovación del tiro con arco, en el que ya se cuenta con un grupo más nutrido de atletas y otra disciplina nueva que tenemos es el surfing, que busca su inclusión al programa de Lima 2019”, informó.

Por otra parte, Pérez Portillo destacó que, para el deporte adaptado, el 2017 “fue un muy buen año, donde se pudieron concretar resultados de muchos proyectos, sobre todo el trabajo que se ha hecho con juveniles”.

“Hay que resaltar los eventos prioritarios que tuvimos en diciembre en México, el Campeonato Mundial de Para-Natación y el Mundial de Para-Powerlifting, estos dos eventos fueron concedidos a México, de forma inédita, nunca se habían dado dos mundiales a un país, de forma simultánea, por lo que fue todo un reto”, reconoció.

“Fue muy importante ser sede, en natación se logró el octavo lugar del medallero mundial, con 6 preseas de oro, 14 de plata y 14 de bronce, para un total de 34 preseas, una cifra que nunca se había alcanzado, mientras que en powerlifting tuvimos preseas, con las atletas referentes en esta disciplina, oro para Amalia Pérez y bronce con Patricia Bárcenas y en la rama varonil tuvimos por primera vez una medalla de oro con Jesús Castillo, lo que consideramos una excelente participación”, dijo.

Samuel Pérez resaltó también la participación los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, en los que México obtuvo el tercer lugar del medallero.

“Una excelente posición, muy peleada y que le ganamos por una medalla a Argentina, quedamos sólo detrás de Brasil y Colombia, lo que desde nuestro punto fue muy favorable porque nosotros determinamos que asistirían prioritariamente los atletas de categoría mayor, como inicio de su ciclo paralímpico, en cambio países como Colombia llevaban una delegación mucho más grande”.

Agregó que en tenis de mesa se tuvo participación en varios eventos internacionales con resultados sobresalientes para los seleccionados, “lo que nos permite visualizarlos con posibilidades reales de medallas en Lima 2019 y posiblemente en Tokio 2020”.

Notas Relacionadas