La lucha libre, un deporte de cultura e identidad en nuestro país

  • La lucha libre, un deporte de cultura e identidad en nuestro país

    Foto: Internet

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) llevó a cabo el Foro Nacional de Lucha Libre Mexicana, como parte de las celebraciones por su 33 aniversario.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la ENED, institución dependiente de la CONADE, encabezó la ceremonia de apertura y dio la bienvenida a especialistas en el tema.

El director agradeció a los asistentes por su participación en el Foro, al cual se dieron cita especialistas en el ámbito como antropólogos, maestros de educación física, de combate y luchadores como “Rey Bucanero” y “Gemelo Fantástico 1”.

 

También te puede interesar: Escuela que forma entrenadores deportivos está de manteles largos

 

“La lucha libre es una actividad física considerada como deporte espectáculo, siendo una actividad de contacto, existen, golpes, vuelos, llaves y drama, que provocan que el espectador este al “filo de la butaca” por esos personajes que brindan un espectáculo, exponiendo su físico en cada una de sus actuaciones arriba del cuadrilátero” destacó Recoder Renteral.

Agregó que la lucha libre profesional en México es una de las más reconocidas a nivel mundial, e inclusive cuando algún mexicano visita otro país, las personas preguntan acerca de la lucha libre y cuando los turistas vienen a la Ciudad de México existen lugares que se consideran tradicionales; en primer lugar es el museo de Antropología e Historia, en segundo Garibaldi, en tercero, Xochimilco y por último la Arena México para ver la lucha libre.

“De alguna forma la lucha libre mezcla el deporte, drama, pero sobre todo pasión, la cual nos ha permitido como país tener una identidad distinta y lo que se ha tenido tradicionalmente como educación en distintos ámbitos desde la época precolombina hasta nuestra modernidad” mencionó el director de la ENED.

Geoffrey explicó que la (ENED) siempre estará a disposición de las nuevas tendencias, a las posibilidades que quizás otras culturas o personas no consideran tan seria. La lucha libre tiene una gran tradición por una razón, es profesional, en México tiene un auge importante ya que en otros países aun no lo es, por eso la identidad y cultura en esta actividad que nos ha representado como país aún es más.

“La máscaras, películas y luchadores que han viajado a otros países transmitieron esta cultura y demostraron que nuestro país tiene riqueza, así que estoy seguro que las actividades en el auditorio Jerzey Hausleber de la ENED tendrán éxito por la amplia capacidad y experiencia de las personas que están involucradas con el tema”, destacó.

Por último en este foro se firmó un convenio entre la ENED y  la Academia de Altos Estudios sobre Lucha Libre, A.C (AMAELL) para hacer programas y proyectos en la Escuela Nacional e implementar este deporte que tiene una alta importancia cultural y deportiva en nuestro país.

 

Notas Relacionadas