Fisioterapia debe ser preventiva: CONADE

  • Fisioterapia debe ser preventiva: CONADE

    Foto: Cortesía|MNE

 

Al tratarse de un tema y especialidad como lo es la fisioterapia, puede llegar a pensarse que esta únicamente juega un papel en la rehabilitación de lesiones o molestias provocadas por la mala o excesiva práctica de un deporte, sin embargo debe aplicarse en el atleta en todo momento como instrumento de prevención hasta la recuperación de una lesión.

Janneth Serna, encargada del área de Fisioterapia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), define a la fisioterapia como la rehabilitación por medio de agentes físicos y se encarga de reincorporar al paciente a las actividades que realiza cotidianamente.

“La fisioterapia debe aplicarse en todo momento, ya que va desde la prevención de lesiones desde el momento que el atleta está etapa de entrenamientos. Asimismo entramos en acción cuando existe una lesión y jugamos el papel de dejarlos sanos”, mencionó la especialista.

 

También te puede interesar: Escuela que forma entrenadores deportivos está de manteles largos

 

Serna explicó el procedimiento que se sigue cuando un atleta se somete al tratamiento de fisioterapia en el CNAR.

“Los médicos valoran el estado de salud y definen si es necesario que accedan al área de fisioterapia cuando un atleta tiene una molestia. De ser así, nosotros también realizamos una valoración fisioterapéutica y aplicamos los protocolos correspondientes para cada caso de lesión, ya sea calor, frío, corrientes, ultrasonido, láser, etc.”, detalló.

Señaló a las lesiones musculares como las más comunes y atendidas en el área especializada, sin embargo esguinces y lesiones de rodilla también entran en la lista de las molestias que llegan a sufrir los atletas al estar en un alto rendimiento de exigencia máxima.

Para llevar a cabo una correcta atención a los atletas, en el CNAR se cuenta con estimuladores, ultrasonidos, láser, magnetoterapia, diatermia, tinas de hidromasaje, cámara de crioterapia, cicloergómetros, bandas, ligas de resistencia, entre otros. Por tanto los atletas reciben un completo y especializado tratamiento de prevención y rehabilitación.

La especialista destacó que en el CNAR se atienden aproximadamente 50 atletas de diversas disciplinas por día.

“La fisioterapia en la vida de un atleta es fundamental, ya que la prevención de lesiones es un tema que se cuida mucho en este centro y se prioriza la salud del deportista para que obtenga los resultados que él espera”, concluyó.

Notas Relacionadas