Atletas africanos dominan carreras y maratones en México

  • Atletas africanos dominan carreras y maratones  en México

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
19-09-2017

Los atletas africanos, en su mayoría kenianos, que suelen correr en México, han dejado de ser un fenómeno que sólo se registra en el país, al posesionarse también en varias partes del mundo, en donde se han convertido en serios rivales para los competidores locales.

En México desde hace más de una década comenzaron a llegar y según se informó fueron manejados por el exmaratonista Germán Silva, pero con el paso del tiempo llegaron más competidores de esa nación que se asentaron en varias partes del país, principalmente en la zona norte.

Los kenianos han visto en México una buena manera de hacer dinero, es decir, correr el mayor número de carreras que van desde los 10 kilómetros hasta los 42.195 kilómetros. La mayoría pasa por problemas económicos en su país y buscan la manera de recuperarse.

 

También te puede interesar: Upiicsa lanza equipo de Fútbol Americano Femenil

 

El más reciente hecho en donde los kenianos arrasaron con el evento, fue en la Medio Maratón de Mérida 2017, en donde Julius Kipyego, quien lleva cerca de 10 años en México, fue el ganador, seguido de su compatriota Simon Kariuki Njoroge. En la femenil ganó Alene Amare, hermana de Kipyego.

Para el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, la llegada de los kenianos al país no es un hecho aislado, sino están en varias partes del mundo, pero aquí lo han hecho porque viven de las carreras.

“Participan en todo el mundo, no es algo sólo de México. En un principio se invitaron para incrementar la rivalidad con los mexicanos, y los organizadores de los eventos presumían que invitaban a los kenianos para eso, que había atletas de nivel”, comentó.

Indicó que luego comenzaron a llegar más, lo que generó una situación adversa para el atletismo mexicano, porque ya no era para mejorar el nivel de los atletas locales, sino que se presentaban a las carreras por dinero.

En la actualidad hay más de 70 kenianos de manera regular que viven en México, “pero es un fenómeno mundial, se presentan en Estados Unidos, en Francia, Inglaterra, en todos los maratones del mundo, en todos los eventos donde hay premiación en efectivo”.

De la misma manera, apuntó a Notimex, que también están en Colombia, Costa Rica y Puerto Rico, en donde están en los primeros lugares.

De la relación que pudiera existir con el organismo a su cargo, Lozano Pineda sostuvo que el trato no es con la Federación Mexicana, sino con los organizadores de las competencias, “es decisión del organizador, no se como es el trato, habría que preguntarles a ellos”.

Expuso que en primera oportunidad fue Germán Silva quien los recibió en el Estado de México, pero luego se dispersaron, pero no se tiene un lugar específico en donde habiten, “hasta donde se y no es un hecho, algunos están en Zacatecas, viven en varias partes del país”.

En febrero pasado en la Medio Maratón de Guadalajara, los keniatas dominaron la justa. En la femenil lo hizo Risper Biyaki Gesabwa y en la varonil Julius Kipyego.

Y es que Kipyego ha estado también en Centroamerica como en Honduras, en donde ha tomado parte en la Maratón Internacional organizado por un diario local, y es considerado como una de las figuras del evento.

Por ejemplo, en la Maratón Internacional de Cancún del año pasado, el ganador fue Kipyego y en la versión de este año, los organizadores lo tienen considerado como una de sus figuras internacionales.

En la Maratón Internacional de la Ciudad de México del año pasado, el ganador fue Emmanuel Mnangat, seguido de sus compatriotas Iaac Kemboi y de Rogers Ondati. En este 2017 no figuraron los kenianos y lo ganó el etíope Fikadu Kebed.

En segundo llegó Isaac Korir, de Baréin, y la tercera plaza fue para el keniano Rodgers Ondati. Al final de cuentas africanos se llevaron el evento considerado entre los nueve mejores del mundo.

 

Notas Relacionadas