Chapuzón de cambios: Se renueva la Alberca Olímpica Francisco Márquez

  • Chapuzón de cambios: Se renueva la Alberca Olímpica Francisco Márquez

    Foto: Internet

  • Chapuzón de cambios: Se renueva la Alberca Olímpica Francisco Márquez

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
13-09-2017

Desde sus entrañas se le da vida a la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, para que luzca moderna y vigente para sus once mil usuarios al mes y cumpla con los objetivos para lo que fue construida con motivo de los Juegos Olímpicos México 1968.

El escenario es una obra maestra de los arquitectos Manuel Rosen Morison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas, mismo que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1968, el 22 de octubre alcanzó el paroxismo del deporte mexicano con la medalla de oro de Felipe Muñoz en los 200 metros pecho y el 24 con la presea de bronce en los 800 libres de María Teresa Ramírez.

Ya son casi 49 años de aquellos momentos vibrantes para México, años que no acaban ni acabarán con el monumental escenario, gracias a la Delegación Benito Juárez, a su jefatura encabezada por Christian von Roehrich, para que viva reluciente tras una amplísima remodelación. “Nosotros hemos trabajado y seguido buscando que sean (el complejo olímpico) unas instalaciones de acuerdo para lo que fueron creadas”, compartió Antonio Ferrari, secretario de desarrollo social de dicha delegación, en entrevista.

 

También te puede interesar: COI arranca sus sesiones y Tokio abre los trabajos

 

Un titánico trabajo y de alta ingeniería fue la nivelación de la alberca, porque obviamente al paso de los años y de los movimientos sísmicos tuvo un hundimiento de 15 grados hacia el lado sur y hasta de forma torcida.

Ese fue el punto de partida para la modernización en los sistemas hidráulico, filtros, recolectores de agua, calefacción y la instalación de rebosadero finlandés, que permite que la ola vaya a la orilla y “muera” al caer a una rejilla. “Esto permite que nuestra alberca tenga ya las normas oficiales internacionales para albergar grandes eventos, como el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en octubre próximo”, dijo Ferrari.

El fondo de la alberca, sus paredes y su piso exterior están revestidos con porcelanato antiderrapante que cumple con la norma certificada por la Federación Internacional de Natación (FINA), además la zona donde el competidor da la vuelta también tiene la porosidad para el mayor apoyo e impulso con sus pies, y por ende no se resbale. Los bancos de salida también son obviamente actualizados y los señalamientos de carriles y las zonas de advertencia de los competidores también cumplen con lo dispuesto en las altas competencias.

De los 1.8 millones de litros de agua de capacidad original, con el nivelamiento se pasó a 2.4 millones y de seis mil usuarios al mes a once mil, porque se instalarán carriles a lo ancho de la alberca y eso permitirá una mayor capacidad de practicantes.

Claro que ellos tienen ansias por echarse a un agua cristalina con base al sistema hidráulico y los filtros, que incluso permiten el uso de niveles bajos de químicos pero con la suficiente cantidad de acuerdo a las normas internacionales.

Sobre la pared norte se encuentra empotrado el enorme tablero y reloj electrónico que anunció el triunfo del “Tibio” Muñoz y la medalla de Ramírez, el cual entrará en la segunda etapa de la remodelación.

Durante la administración delegacional 2009-2012 se desarrolló una de las etapas fuertes de remodelación del inmueble, con la instalación de butacas nuevas en todo el graderío, así como los ventanales para el ingreso de luz natural y ahorro en la energía eléctrica.

“Mucha obra se encuentra desde las entrañas de la misma alberca y hoy le estamos dando nueva vida para los siguientes 50 años”, expresó entusiasmado Antonio Ferrari.

El servicio de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” está pensada para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y para personas con capacidades diferentes y por ello se han instalado ruta con tableros Braille y baños para personas con cierta discapacidad. La alberca olímpica sigue viva con ese murmullo del agua como en el momento de su inauguración y celebración de los Juegos Olímpicos México 68.

 

Notas Relacionadas