Pelota purépecha y globos de cantoya iluminan cielo de Oaxaca

  • Pelota purépecha y globos de cantoya iluminan cielo de Oaxaca

    Foto: Cortesia | MNE 

La pelota purépecha encendida iluminó los cielos de Oaxaca, ante la admiración del público presente en la clausura del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Oaxaca 2017, que se realizó en la Plaza de la Danza a la que se dieron cita representantes de los 24 estados participantes.

 

Los globos de cantoya despidieron a los participantes que presentaron 118 actividades, durante tres días de exhibiciones, muestras y talleres.

En la jornada matutina, el Pasajuego del Tecnológico fue el escenario para la presentación del ulama de cadera, antebrazo y mazo, de Sinaloa, así como la pelota mixteca, deporte tradicional de Oaxaca, ambas disciplinas con más de 3, 500 años de práctica en nuestro país.

También te puede interesar: Realizan primera competencia de Street Workout en el IPN

 

En la misma sede se realizó la final del torneo tradicional de la Guelaguetza de pelota mixteca y se presentó el atlatl, o lanzadardos prehispánico, disciplina de exhibición que se rescata y promueve en la Ciudad de México.

Más tarde, una multitud reunida en el zócalo de Oaxaca apreció los juegos tradicionales de Zinacantán, Chiapas, el pasch pasch y el juego de la caña de maíz, que presentó la delegación enfundada en sus trajes multicolores tradicionales.

Los estados de Yucatán, Guerrero, Guanajuato y Michoacán también presentaron ante el público sus disciplinas tradicionales.

En el último día de actividades se efectuó el coloquio “Raíces y retos: XX años del Encuentro Nacional”, en la Universidad Anáhuac, al que se dieron cita personalidades como la presidenta fundadora de la FMJDAT, Álida Zurita y el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), entre otras autoridades.

 

Notas Relacionadas