Campeona nacional de trampolín vende galletas para cumplir su sueño

  • Campeona nacional de trampolín vende galletas para cumplir su sueño

    Foto: Cortesía | MNE

  • Campeona nacional de trampolín vende galletas para cumplir su sueño

    Foto: Cortesía | MNE

A lo largo de la historia del deporte mexicano hemos sido testigo de carreras truncadas por falta de apoyo de las autoridades del país, verdaderos diamantes en bruto que por falta de recursos ven sus sueños romperse a pesar de tener el talento y la dedicación para triunfar a nivel mundial.

La consecuencia de ello se ve reflejada cada cuatro años con la celebración de los Juegos Olímpicos, en donde México no figura entre los mejores puestos del medallero, por el contrario, parece que la obtención de preseas disminuye en cada ciclo olímpico.

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos, nuestros deportistas no consiguieron ninguna medalla de oro y la delegación tuvo que conformarse con 3 metales de plata y dos de bronce, colocando a México en el lugar 61 del medallero.

Por su parte, los escándalos político-deportivos han dejado a las disciplinas en el olvido, pues en los Juegos Olímpicos del año pasado el Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, quien no tenía experiencia en el ambito deportivo, fue blanco de críticas por los resultados de su administración.  

 

También te puede interesar: Jamaica buscará su primer título en Copa Oro

 

Al ex Comisionado de Seguridad en Michoacán se le criticó el haber llevado a su esposa a la justa deportiva más importante a nivel mundial, lo que los usuarios de redes sociales lo calificaron como un viaje de "luna de miel".

Mientras el titular de la Conade y su esposa compartían tiempo en Rio de Janeiro, varios de los deportistas mexicanos cumplían su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos a pesar de no contar con el apoyo del Gobierno Federal y a través de meritos propios al ganar su lugar deportivamente y costear sus gastos a través de donaciones o el famosos "boteo".

Ahora, la historia parece repetirse con una promesa de la gimnasia mexicana, se trata de Emilia Becerril, quien a sus 12 años es campeona nacional de trampolin con lo que se clasificó al Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo en Bulgaria el próximo mes de noviembre.

Actualmente, la joven deportista y su familia tienen que recurrir a la venta de galletas y postres para cubrir su viaje y preparación rumbo al Mundial, para lo cual tienen que juntar 180 mil pesos ya que firmaron una carta compromiso con la Conade y, de no hacerlo, podrían recibir una fuerte sanción.  

Hugo Becerril, padre de Emilia, reveló que envió un correo electrónico a Alfredo Castillo, director general de la Conade, para solicitar apoyo al organismo que rige el deporte mexicano pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del directivo. 

"En la competencia nacional de trampolín y también la Olimpiada Nacional de Trampolín, Emilia tenía que calificar en primer lugar para poder clasificar y lo logró. El torneo es mundial, por supuesto que está avalado por la Federación Internacional de Gimnasia. Como padres de familia lo que queremos inculcarle a nuestros hijos es jamás dejar de luchar y hacer todo lo posible para que Emilia vaya".

Por su parte, la Conade explicó que no pueden apoyar a Emilia Becerril por su "edad y resultados deportivos" por lo que la pequeña aún no puede ser considerada para la "beca Conade", organismo que tiene como prioridad apoyar a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

De igual manera, el organismo rector del deporte en México informó que la deportista de la disciplina de Gimnasia de Trampolín participa en la categoría 11-12 años, la cual debido a la insuficiencia de recursos no se encuentra en la planificación de inversión del Deporte de Alto Rendimiento de ninguna disciplina.

Sin embargo, pese a toda la adversidad que enfrenta Emilia Becerril, su familia y muchos otros deportistas en México, las ilusiones de cumplir los sueños no se debilitan.

"Nos comprometimos. Dijimos Emilia va a ir y estamos haciendo lo posible para que vaya y no exista esa sanción hacia nosotros", aseguró el padre de Emilia.

 

Notas Relacionadas