Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

  • Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

  • Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

  • Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

  • Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

  • Conade lanza programa integral en busca de joyas deportivas

    Foto: Javier  Briseño Domínguez

En un intento más de las autoridades federales por impulsar al deporte mexicano en busca de convertirse en un semillero que ponga en alto la bandera tricolor a nivel mundial, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció con bombo y platillos el lanzamiento del programa Academia Conade.

Ante una atmosfera llena de estrellas del deporte mexicano, explicaron que la Academia Conade buscará detectar “diamantes en bruto” para convertirlos en verdaderas joyas de diversas disciplinas deportivas que pongan el nombre de México en alto.

En evento encabezado por el Director General de la Conade, Alfredo Castillo, se detalló que en una primera etapa se detectará el talento de jóvenes de 11 a 16 años en seis deportes como el basquetbol, béisbol, box, artes marciales mixtas, tenis y voleibol, a partir de pruebas en diferentes ciudades del país, iniciando este mes en Guadalajara, Jalisco.

 

También te puede  interesar: Sambueza y el Rifle quedan fuera del clausura 2017

 

Posteriormente, los talentos serán inscritos en una base de datos a fin de registrar su desarrollo y se les integrará a un sistema de formación integral basado en objetivos como lograr la activación de los participantes, generar alta competencia deportiva y garantizar su preparación académica.

Para ello, la autoridad deportiva mexicana brindará herramientas como entrenamiento de alto rendimiento brindado por cuerpo técnico especializado, educación, plan nutricional, hospedajes, atención psicológica y deportiva así como fomento al desarrollo personal académico y humano en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.

Asimismo, aunque en el papel sea complicado, la Academia Conade intentará generar sinergia con gobiernos estatales, institutos del deporte, federaciones, organismos internacionales e iniciativa privada.

Cabe destacar que esta nueva Academia Conade, remplazará a la Olimpiada Nacional en el proceso de selección de talentos que puedan representar al país en los ciclos olímpicos.

Entre las estrellas deportivas que promoverán el desarrollo de los jóvenes, están los beisbolistas ex ligamayoristas, Eruviel Durazo, Rodrigo López, Armando Reinoso, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza, en donde este último, destacó las intenciones del programa para desarrollar a nuevos peloteros.

“Yo creo que esto es bueno para los deportistas, se les brindan las herramientas que necesitan y ya debe estar en ellos el trabajo y el esfuerzo que hagan para sobresalir y llegar a competir en el máximo nivel como nosotros en la MLB o como Eduardo Nájera que representó a México en la NBA”, declaró Esteban Loaiza.

En representación del voleibol, asistió la dupla nacional que representó a nuestro país en los últimos juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la modalidad de playa, conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

Más tarde toco turno a la Academia de Tenis, que fue representada por el ex tenista Jorge Lozano, quien se encargó de recordar las viejas glorias del tenis mexicano, aquellas que cada vez se miran más lejanas debido a que el deporte blanco ha sido uno de los más golpeados por los conflictos entre federativos.

Por su parte, el box, el segundo deporte más popular del país también tendrá su academia para mejorar el boxeo amateur y estará respaldado por el Consejo Mundial de Boxeo, encabezado por Mauricio Sulaiman, quien subió al estrado acompañado por leyendas del arte de fistiana como Erick “Terrible” Morales, Jorge “Travieso” Arce, Jackie Nava, Mariana “Barbie” Juárez y la promesa mexicana, medalla de bronce en Rio 2016, Misael Rodríguez.

Otro deporte que es de los más practicados a nivel nacional es el basquetbol, en donde cabe destacar que dicha disciplina fue la primera en contar con la academia, la cual ya está en marcha a nivel nacional.

Así que el deporte ráfaga lleva ventaja, pues el objetivo es rescatar a los jóvenes que lo practican y que en muchas ocasiones se han estancado a consecuencia de más de dos décadas de conflicto entre la Federación Mexicana de Baloncesto y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, por ver quién es el que rige las duelas.

Entre las estrellas del baloncesto estuvieron Eduardo Nájera y Horacio Llamas, ambos ex jugadores de la NBA, acompañados por el actual entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Sergio Valdiolmillos, así como los miembros de los 12 guerreros, Peri Meza y Gabriel Girón.  

Mención aparte merecen las Artes Marciales Mixtas, el deporte que más crecimiento en cuanto a seguidores y práctica ha tenido a nivel mundial, una disciplina que por muchos ha sido calificada como violenta pero que por el contrario difunde valores, aseguraron Yahir “Pantera” Rodríguez y Erick Pérez, peleadores mexicanos que compiten al máximo nivel en la UFC. 

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Conade crea academias para reclutar a jóvenes talento

08-03-2017

En un intento más de las autoridades federales por impulsar el deporte en México, la...