“MaraDios” llegó a Sinaloa para 'predicar su palabra'

  • “MaraDios” llegó a Sinaloa para 'predicar su palabra'

    Foto: Internet

“México no lo merece porque en realidad gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y fuera”, esas fueron las palabras de Diego Armando Maradona el 13 de junio pasado en el programa “De la mano del diez”, luego de que la FIFA anunciara a la candidatura entre México, Estados Unidos y Canadá como la ganadora para organizar el mundial de 2026.

A casi tres meses de distancia, la incongruencia se apoderó del considerado por muchos como el más grande de la historia y firmó como entrenador de los Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, del cual no se cansó de ‘echar flores’ y de argumentar que siempre le ha encantado el balompié de nuestro país.

El impacto que genera el astro del futbol se vio reflejado de manera inmediata, apenas comenzaron a circular los rumores de su llegada a la costa del pacífico mexicano el miércoles 5 de septiembre.

 

También te puede Interesar: Cleveland la “cruzazulea”, empata con Pittsburgh

 

Para el siguiente día, la directiva del “Gran Pez”, encabezada por el presidente Jorge Alberto Hank, confirmó la noticia y el arribo de “El Diego” ya era inminente.

La prensa mexicana, que comúnmente dedica poco espacio a la división de plata del futbol mexicano, comenzaba a poner la noticia en las primeras planas, mientras que el ruido llegaba hasta la prensa internacional que hacía enlaces con sus corresponsales o enviaban a reporteros a cubrir la noticia.

La llegada de Maradona fue un caos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, entre aficionados, camarógrafos y reporteros. El “diez” tuvo que hacer una serie de regates como aquellos que hizo en su mítico gol ante Inglaterra en los cuartos de final del mundial de 1986 en la cancha del Estadio Azteca, para abrirse paso en medio del tumulto.

Al llegar a su hotel, entre tanto grito y algarabía, Diego Armando aseguró que viene a México a trabajar, contrario a lo que muchos han especulado en redes sociales donde hasta los memes relacionados con su mala conducta, sus bailes y sus problemas de adicción fueron utilizados como burla.

"Vamos a trabajar mucho, a pedir la colaboración de los jugadores. Lo primero que les voy a decir es que aquí el proyecto es subir a Primera División, pero no se sube sin sacrificio", declaró Maradona.

El próximo capítulo sería la presentación oficial, para la cual, el equipo de comunicación de los Dorados recibió un gran número de solicitudes de acreditación y 150 medios nacionales e internacionales, incluida prensa originaria de España, Inglaterra, Francia, Italia y su natal Argentina, se dieron cita para la conferencia del ‘pelusa’.

Y así, ante una sala de prensa abarrotada como quizás nunca lo estuvo alguna otra conferencia de cualquier equipo del futbol mexicano, Maradona se confesó ante los medios.

"Escuchaba que decían que Maradona no sabía quién es el tres del equipo, pero... ¿Vos sabés de astronomía? Estamos yendo a lugares que donde me buscan me van a encontrar", aseguró el argentino.

"Asumo esta responsabilidad como si fuera un nuevo hijo. Desde que dejé la enfermedad hace 15 años, yo me estaba consumiendo. Quiero explicarle que cuando yo tomaba era para atrás. Era dar un paso para atrás y lo que tiene que hacer el jugador de fútbol es ir para adelante. Todo esto se cortó gracias a mis hijas", declaró un tanto conmovido.

“Me quedé sin una moneda y no me importa decirlo. Volví al trabajo, me convenció mi hija la más chiquita. Cuando estaba en coma me tocaba las sábanas para que me despertara. Después salí y como todos, todos somos juzgados, pero todos creemos tener la palabra de la verdad. Cuánta gente hay que hace peores cosas que nosotros y no salen en los diarios", sentenció.

La cereza del pastel llegaría con el primer entrenamiento dirigido por Diego Armando Maradona, el cual fue abierto al público en la zona preferente del Estadio Banorte, casa de los Dorados.

Cerca de dos mil aficionados abarrotaron la grada disponible, los tambores sonaban al ritmo de batucada y Maradona no dudo en sacar la ‘fiesta’ que lleva adentro la cual parece eterna. Sus bailes amenizaban el calentamiento ante los aplausos de la afición.

De esta manera, el personaje del futbol al que muchos también llaman “Dios”, llegará a predicar su ideología futbolística que no ha tenido éxito en su peregrinar, a la región menos futbolera del país, ya que ahí el béisbol y los Tomateros de Culiacán son los que mandan.

Maradona dirigió a la Selección de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 en donde eliminó a México en los octavos de final para luego caer en la fase de cuartos ante su némesis Alemania por goleada de 4-0.

Posteriormente se convirtió en el entrenador del Al Wasl en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el 2011 pero los malos resultados cortaron su ciclo al año siguiente.

Tras un largo parón en su carrera como director técnico, el 7 de mayo de 2017 fue confirmado como el entrenador del Al Fujairah de la segunda división de los EAU y al no conseguir el ascenso fue despedido.

Lo más nuevo del “diez” fue su incursión como presidente del FC Dinamo Brest de la Liga Premier de Bielorrusia, país al que llegó en julio de este año y fue recibido como “rey” para luego viajar hasta tierras sinaloenses en donde ‘dobleteará la chamba’ como DT de los Dorados y directivo del citado equipo europeo.

Con un salario de 150 mil dólares mensuales con un contrato de 11 meses, Maradona se ha convertido en el segundo entrenador mejor pagado del futbol mexicano pues se embolsará 1.6 millones de dólares en el acuerdo que lo vincula con “El gran pez”, sólo por detrás de Ricardo “Tuca” Ferretti a quien los Tigres de la UANL le pagan 3.8 millones de dólares por año.

El creador de “la mano de Dios” tratará de callar las críticas que dicen que sólo llegó para aprender a bailar la música de banda y a amenizar las parrandas en un estado donde la fiesta nunca falta.

El tiempo nos dirá si veremos al Maradona de los escándalos o al que intentará transmitir la genialidad que tuvo en las canchas a la plantilla dorada. Ya veremos si sólo se vuelve una aventura más en su largo andar por el mundo o si al menos llega a la temporada de los carnavales sinaloenses.  

 

 

Notas Relacionadas