Listos los cuartos de final y México vuelve a brillar por su ausencia

  • Listos los cuartos de final y México vuelve a brillar por su ausencia

    Foto: Internet

  • Listos los cuartos de final y México vuelve a brillar por su ausencia

    Foto: Internet

  • Listos los cuartos de final y México vuelve a brillar por su ausencia

    Foto: Internet

  • Listos los cuartos de final y México vuelve a brillar por su ausencia

    Foto: Internet

Por séptima vez consecutiva la selección mexicana se quedó estancada en la ronda de los octavos de final al perder por marcador de dos goles a cero ante la pentacampeona Brasil, pero eso sí, ha implantado una nueva marca como el único país en quedar fuera en la misma instancia siete veces seguidas.

La maldición del quinto partido se ha convertido en una obsesión y ahora pareciera que también en un sueño guajiro, aunque los jugadores y los aficionados se imaginen "cosas chingonas" como tanto lo promovió el delantero Javier "Chicharito" Hernández.

Si algo tiene el mexicano es la idealización de algo mejor y aquí queda como anillo al dedo la letra de Chava Flores: "¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? ¿A hacerte rico en loterías con un millón?, mejor trabaja ya levántate temprano, con sueños verdes solo pierdes el camión".

 

También te puede interesar: Inglaterra pasa a cuartos de final en Rusia 2018

 

Desde hace 24 años cuando se quedó fuera en octavos de final del Mundial de Estados Unidos 1994, en la ronda de penales a manos de Bulgaria, México ha cambiado cuatro veces de presidente, el PRI se encontraba en el poder, llegaron tiempos de "cambio" con el PAN, regresaron los priístas a Los Pinos y se acaba de elegir al que será el primer mandatario de un partido de ideología política de izquierda.

Cuando la Copa del Mundo se realizó en casa en 1986 fue la última vez que el tricolor accedió a los cuartos de final y desde ahí el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán fue capturado, se escapó, estuvo 13 años prófugo, lo recapturaron, se volvió a fugar a través de un túnel de kilómetro y medio de largo, lo detuvieron por tercera ocasión, fue extraditado a una prisión de Nueva York y el "Tri" 'nomás' no ha podido volver al quinto partido.

En 1994 los penales se convirtieron en una maldición; en el 98 una falla de Luis Hernández lo transformó de héroe a villano; en 2002 Estados Unidos asestó un terrible golpe; en 2006 un gol inverosímil de Maxi Rodríguez acabó con la ilusión; en 2010 Argentina repetía el papel de verdugo; en 2014 nació el #NoEraPenal que aún sigue doliendo y ahora, en 2018, el ciclo de las rotaciones encontró su cuadro base y a pesar de que las "cosas chingonas" se imaginaron, éstas no se aplicaron en la cancha.

A pesar de que esta generación ha sido catalogada como la mejor de la historia por el número de futbolistas que militan en el futbol europeo, la realidad es que ha sido muy criticada por la falta de liderazgo y además de ser la que ha sufrido las peores derrotas de las últimas décadas como el 7-0 en la Copa América Centenario ante Chile o el 4-1 contra Alemania en la Copa Confederaciones del 2017.

Las rotaciones en las alineaciones fueron la constante en el proceso del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, además de que se le cuestionaron innumerables veces las alineaciones en donde colocaba a jugadores en posiciones no habituales.

El viaje en Rusia comenzó de la mejor manera al ganarle al campeón del mundo y las mentes mexicanas comenzaban a volar. Una nueva victoria ante Corea del Sur alimentó la ilusión. Suecia nos bajó de la nube y despertó el miedo al enviarnos al enfrentamiento con Brasil que terminó por acabar con nuestro sueño.

Ahora la selección mexicana vuelve a casa, la chamba de Juan Carlos Osorio está en duda y la canción de Chava Flores nos recuerda: "...mañana sí que lo hago, pero eso sí...mañana voy a ir, pero eso sí...mañana si te pago... ¿a qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?".

Listos los cuartos    

Los que si fueron invitados a los cuartos de final ya conocen a sus rivales, fechas y horarios en los que disputarán la ronda de los mejores ocho del torneo.

En los duelos del viernes 6 de julio el primer platillo es el Francia-Uruguay, un duelo de dos selecciones campeonas del mundo en donde los charrúas llevan ventaja en enfrentamiento mundialistas con una victoria y dos empates.

Para continuar con el banquete Brasil se mide a Bélgica en un choque que promete emociones y que contará con varios de los mejores futbolistas del planeta en el césped. Estas selecciones ya tienen un antecedente en octavos de final de un Mundial y ocurrió en la edición de Corea-Japón en el 2002 con resultado a favor de 2-0 a favor de la 'verdeamarela' que a la postre se convertiría en pentacampeona del mundo.

Las acciones continuarán el sábado 7 de julio con duelos europeos, el primero entre Suecia e Inglaterra, combinados que también tienen su historia que contar en mundiales. Se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en fase de grupos en donde han terminado con fuerzas niveladas.

En Corea-Japón 2002 igualaron a un gol, mientras que cuatro años después, en Alemania 2006, el destino los volvió a colocar en el mismo sector para derivar en un empate a dos goles contra dos.

Finalmente, el último semifinalista saldrá del choque entre la anfitriona Rusia y Croacia. De los partidos de cuartos de final, este es el único que no tiene antecedente debido a que los balcánicos son una nación joven y su primera participación fue en Francia 98 donde los rusos no se clasificaron. A partir de ahí han coincidido en los campeonatos de 2002 y 2014 sin poder verse las caras.

   

Notas Relacionadas

Rusia 2018