Sorpresas y debut del VAR marcaron primera jornada de Rusia 2018

  • Sorpresas y debut del VAR marcaron primera jornada de Rusia 2018

    Foto: Internet

Se completó la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. El nervio del debut en la máxima justa del futbol quedó de lado y ahora llega el momento de apretar las tuercas para no irse temprano a casa. 

Al momento, 16 de los 64 juegos del torneo ya son historia y aquí analizaremos lo más destacado de los primeros seis días de actividad.  

El futbol siempre tiene deparadas algunas sorpresas y en este torneo no ha sido la excepción, destacando la victoria de México 1-0 sobre Alemania en un partido donde el "Tri" calló bocas al ofrecer su mejor juego en la era de Juan Carlos Osorio, nada más y nada menos que maniatando a la selección campeona del mundo. 

 

También te puede interesar: Putin invito a Blatter asistir a la Copa del Mundo

 

La victoria mexicana sorprendió al mundo ya que los teutones eran claros favoritos para ganar el partido, el grupo y por su puesto la Copa del Mundo. Sin embargo, el gran funcionamiento del conjunto nacional, en especial de Hirving "Chucky" Lozano y Héctor Herrera, evidenciaron deficiencias en la "Nationalmannschaft". 

Otra grata sorpresa fue la que dio Islandia al robarle un punto a Argentina con todo y Messi, quien volvió a ser el blanco de las duras críticas de la prensa y los aficionados de su país, al fallar un penal en el segundo tiempo que hubiese significado el triunfo para la albiceleste. 

Por su parte, los "vikingos" islandeses se entregaron en la cancha y a pesar de haber sido dominados la mayor parte del encuentro y de encontrarse abajo en el marcador, sacaron el orgullo para empatar y aguantar los embates de Messi, Agüero y compañía. 

De igual manera Brasil dejó mucho que desear al no cumplir con las altas expectativas que se tiene en esta nueva generación del Scratch du Ouro. Como si aún rondaran los fantasmas del 7-1 ante Alemania en el 2014, los cariocas no pudieron pasar del empate ante una competitiva Suiza. 

A pesar de haberse ido al frente en el marcador con un golazo de Philippe Coutinho, un error de marcación en un tiro de esquina, le dieron la oportunidad a Suiza de igualar el marcador un gol por bando. 

España y Portugal nos regalaron el juego con más goles hasta el momento en un dramático empate 3-3, donde "La Roja" fue completa dominadora del partido, aunque un penal dudoso, un error del portero David De Gea y una majestuosa técnica de golpeo le sirvieron a Cristiano Ronaldo para anotar un 'hat trick' y dividir puntos. 

Otro partido que se convirtió en una feria de goles, pero cargados de un solo lado, fue el de la inauguración donde la anfitriona Rusia se dio un festín de cinco goles a cero ante la que parece ser la selección más débil del torneo, Arabia Saudita. 

La novedad del torneo fue el debut mundialista del VAR, que hizo su primera aparición en el duelo entre Francia y Australia, vía por la que se marcó un penal a favor de los 'galos' que Antoine Griezmann se encargó de cambiar por gol que a la postre serviría para que se llevaran el triunfo ante unos 'socceroos' que vendieron cara la derrota. 

En el choque entre los próximos rivales de la selección mexicana, Suecia-Corea del Sur, el videoarbitraje también fue factor en el resultado ya que en un duelo que pintaba para la igualdad sin goles, un penal marcado en el VAR permitió el gol de los escandinavos para igualar a México en la cima del grupo F con tres unidades y un gol a favor. 

Irán derrotó a Marruecos con un autogol en los últimos minutos; Christian Cueva falló un penal y Perú cayó derrotado por la mínima diferencia ante Dinamarca en su regreso a un Mundial después de 36 años de ausencia; Croacia, de gran plantilla, venció 2-0 a una gris Nigeria. 

Las otras dos selecciones que acompañan a México en representación de la zona de Concacaf, Costa Rica y Panamá, perdieron en sus presentaciones 1-0 ante Serbia y 3-0 frente a Bélgica, respectivamente, en donde los canaleros hicieron su debut en una Copa del Mundo. 

Junto con Francia, Uruguay que derrotó con solitario gol de José María Giménez a una aguerrida Egipto, e Inglaterra que hizo lo propio 2-1 ante Túnez, fueron las selecciones campeonas del mundo que lograron llevarse la victoria en la primera jornada.  

En la actividad del último grupo, el "H", Colombia sufrió un duro revés al caer sorpresivamente ante Japón por dos goles a uno al jugar desde el minuto tres con un hombre menos por la expulsión de Carlos Sánchez, quien metió la mano en el área en una acción clara de gol de los nipones, en tanto que Senegal demostró que le vienen bien los debuts mundialistas y venció 2-1 a Polonia, iniciando con el pie derecho tal y como lo hizo en el 2002 cuando derrotó a la entonces campeona Francia de Zinedine Zidane.  

A pesar de que dentro de la cancha el Mundial ha sido una fiesta del futbol, en las tribunas ya se hizo presente el invitado incómodo y su pasaporte tiene sello mexicano. El famoso grito de "eh pu..." se escuchó durante el juego de México ante Alemania en algunos de los despejes que ejecutó el arquero Manuel Neuer y la FIFA ya mantiene bajo investigación el suceso, en donde se habla que podría ser sólo un llamado de atención o la imposición de una nueva multa a la Federación Mexicana de Futbol.  

Notas Relacionadas

Rusia 2018